• Recuerda que Andalucía es la región española y europea más afectada por las medidas comerciales impuestas por la Administración estadounidense
El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha pedido hoy a las instituciones de la Unión Europea (UE) que destinen ayudas a los productores andaluces y españoles de aceituna negra para compensar el perjuicio causado por los aranceles impuestos por el gobierno de EEUU a la entrada de este producto en su país desde agosto de 2018.

Durante una reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre este asunto, Zoido ha asegurado que “deberían compensarse los daños a este sector de la aceituna de mesa y a las empresas, con medidas excepcionales de ayuda” que palien el efecto negativo de los aranceles estadounidenses.

“Están en riesgo 10.000 empleos directos e indirectos que dependen de la exportación de aceituna negra a EEUU”, ha añadido Juan Ignacio Zoido, que ha recordado que España es el primer productor de aceituna negra del mundo y que Andalucía produce prácticamente el 80% de la producción de nuestro país.

Además, el eurodiputado andaluz ha alertado de que los aranceles aplicados por EEUU no solo suponen una amenaza para España, sino que, además, “ponen en cuestión todo el sistema de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que ha sido respaldado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que puede tener repercusión en toda Europa”.

Zoido ha agradecido también a la ComisiónEuropea, cuyos representantes estaban presentes en la reunión de hoy, el trabajo que está realizando para contribuir a resolver esta situación, en concreto con medidas como la denuncia presentada contra los aranceles ante la OMC.

“No podemos permitir desde Europa que este sector sufra en solitario un ataque dirigido al conjunto de la agricultura europea”, ha concluido Zoido su intervención.