•    “Estaremos a la altura de las circunstancias defendiendo un producto estrella de Andalucía como es el aceite de oliva”
•    “Siendo España el mayor productor, no puede tener los precios más bajos en la UE que no llegan ni para cubrir los costes de producción”
•    “El Gobierno de Juanma Moreno está trabajando de la mano del sector desde el primer día, apoyándolo, hablando y buscando soluciones de consenso y unidad de acción”

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha trasladado el apoyo de su formación al sector del olivar tradicional asegurando que desde el PPA “estaremos a la altura de las circunstancias defendiendo a un producto estrella de Andalucía como es el aceite de oliva”.

Sáez ha participado en la manifestación en Madrid organizada por diferentes asociaciones agrarias y cooperativas  con motivo de la crisis de precios. Le han acompañado la secretaria de Sostenibilidad del Comité Ejecutivo del PP nacional, Carmen Navarro; la candidata número uno al Congreso por el PP de Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril, y compañeros del PP nacional y andaluz.

Allí, ha aclarado que se trata de “un sector que ha sido y es clave para el desarrollo de los pueblos de Andalucía”. “No es de recibo que, siendo España el mayor productor de aceite de oliva en el mundo, sea el país de la UE donde el precio recibido sea el más bajo”, con precios tan bajo “que no llegan ni para cubrir los costes de producción”.

Sáez ha añadido que “no sólo como vicesecretaria de este ramo, sino también como agricultora, tengo un gran compromiso con este sector, ya que conozco lo duro que es trabajar en el olivar con la esperanza de obtener una buena cosecha así como las nefastas consecuencias que para estos trabajadores tienen los actuales precios, tan bajos que no llegan ni para cubrir los costes de producción”.

UN PROBLEMA DE ESTADO

“Esta crisis de precios es un problema de Estado, por lo que hay que tratarlo como tal e ir más unidos que nunca todas las administraciones para que esta crisis no continúe arruinando a familias enteras, que no tienen otra salida laboral que es el campo”.

“No obstante, esta reivindicación no puede quedar solo aquí, ya que necesitamos que con carácter urgente se active el almacenamiento privado y se modifiquen los umbrales de referencia como medida de urgencia, de otro modo la campaña 2018/2019 sería un auténtico desastre para miles de familias en toda España y en especial en Andalucía.

“EL GOBIERNO ANDALUZ TRABAJA DE LA MANO DEL SECTOR”

Sáez ha señalado que “los agricultores necesitamos una defensa más firme que nunca ante la UE” debido a que “el olivar tiene muchos frentes abiertos que si no se solucionan con la mayor brevedad posible pueden acarrear una problemática aún mayor ante el previsible brexit”.

Por esta razón, ha valorado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, haya mantenido varias reuniones en Bruselas para “paliar sus efectos e intentar evitar que los aranceles que EEUU quiere imponer al aceite de oliva entre otros productos andaluces, defendiendo una PAC fuerte y suficiente que contemple las particularidades de nuestro olivar”.

“El Gobierno andaluz está trabajando de la mano del sector desde el primer día, apoyándolo, hablando y analizando la situación, buscando soluciones de consenso y unidad de acción ante la bajada de precios del sector del aceite de oliva”.

Sáez ha agregado que el Gobierno de Juanma Moreno “está trabajando intensamente para afrontar la situación de bajada de precios desde una serie de iniciativas que propuso el propio sector en el Consejo Andaluz del Olivar que tuvo lugar en marzo”.

Entre esas iniciativas, ha destacado “la petición a la UE de la activación de las ayudas al almacenamiento privado, ya que la ley contempla su activación ante situaciones como ésta, así como solicitar la revisión de los umbrales de activación que permanecen sin actualizar desde su establecimiento, con más de 20 años”.

“Se ha puesto en marcha una mesa de trabajo con las Entidades Asociativas Prioritarias andaluzas del sector del olivar para estudiar la situación del mismo en relación a la cadena de valor, y se siguen estudiando medidas orientadas al olivar de bajo rendimiento o con especiales dificultades”.

También ha indicado que se incluye “la revisión de los sistemas de información de precios para mejorar la transparencia de los mercados, y seguir estudiando medidas de autorregulación del sector, impulsadas desde el seno de la Interprofesional, así como trasladar a las autoridades responsables de competencia el análisis de la situación del mercado.

APOYO INSTITUCIONAL AL SECTOR DEL OLIVAR ANDAUZ

La vicesecretaria popular ha destacado además que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se reunió el pasado mes de junio con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía para dar las soluciones que dentro del ámbito comunitario estaban en la mano del Gobierno andaluz y recomponer la unidad de acción ante la situación de bajos precios del aceite de oliva”.

“Fruto de esta reunión, el mismo mes de junio el Gobierno de Juanma Moreno aprobó una declaración institucional de apoyo al sector andaluz del aceite de oliva, donde se ratificaron las medidas acordadas en marzo y se añadieron otras como incentivar la promoción de nuestro aceite vinculándolo al turismo y utilizando Extenda como vehículo para su promoción exterior”.

A ello también se le suma “la puesta en marcha de mecanismos públicos de control de calidad y trazabilidad, exigir el cumplimiento de las normas sobre la utilización de envases que no permitan el relleno, negociar herramientas financieras para facilitar liquidez a los agricultores y cooperativas, y trabajar para una mayor concentración de la oferta”.