•    “La ministra Montero pretende confundir a los andaluces incluyendo cuantías que no son de fondos covid y que nos corresponde por obligación legal”

•    Pide tratar el reparto del 1,1% del PIB de los fondos para este año en un CPFF y hacerlo compensando a las CCAA perjudicadas por el método de financiación autonómica actual, lo que supondría 2.800 millones para Andalucía

•    “Llevamos una iniciativa al Parlamento para que el Gobierno central atienda a ayuntamientos y diputaciones con más financiación y elevar de 400 millones a 1.000 millones las ayudas que aún no han llegado para el transporte”

•    “Los andaluces apuestan por la continuidad del gobierno del cambio y su moderación, prudencia y vocación de servicio público para hacer frente a los efectos del covid”

El vicesecretario de Sectores Productivos del Partido Popular Andaluz, Pablo Venzal, ha denunciado que “la ministra Montero vuelve a mentir a los andaluces pretendiendo confundir con las cuantías relativas a fondos covid, cuando la realidad es que Andalucía sale perjudicada al recibir sólo 261 euros por andaluz frente a los 340 euros por andaluz que hubiera correspondido por habitante y población ajustada”.

“Es justo lo contrario de lo que dice la ministra Montero, porque Andalucía sí está siendo maltratada por el Gobierno central y, además, se ha olvidado de todo lo que defendía cuando era consejera de Hacienda”, en relación a la creación de un nuevo modelo de financiación autonómico que no perjudique a la comunidad andaluza como sí hace el actual, “aprobado en su día por el PSOE”.

“Cuando Montero dice que Andalucía ha recibido 4.000 millones no dice que una parte importantísima, 1.524 millones de esa cuantía, forman parte del modelo de financiación autonómica que es ley, que nada tienen que ver con la crisis del covid”. Además, “se le olvida también decir que hay 1.300 millones que también forma parte del modelo de financiación, del método de pago y de los préstamos de deuda pública que hay que devolver al Estado”, cuantías que tampoco están relacionada con el covid.

Por ello, Venzal ha anunciado que pedirán desde el Parlamento andaluz que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera “para tratar el reparto del 1,1% del PIB de los fondos para este año y que se haga conforme a la propuesta que plantea el consejero de Hacienda de forma que en ese mecanismo se compense a las CCAA que están siendo perjudicada por el modelo de financiación y que supondría que llegarán 2.800 millones a nuestra tierra”. Para el vicesecretario, esto supondría “tratar en justicia a las CCAA peor financiadas y equilibrar el actual modelo de financiación”, y para ello ha pedido el apoyo del resto de formaciones políticas en el Parlamento.

Venzal también ha anunciado una iniciativa en la Cámara autonómica para pedir que “se atiendan a los ayuntamientos y diputaciones, que están siendo los grandes perjudicados en esta crisis por el Gobierno central”. Entre las peticiones de esta iniciativa se contempla “permitir a las corporaciones locales reintegrar las cantidades de la liquidación definitiva de la financiación local en cómodos plazos a causa del decremento que va a haber en sus cuentas públicas”.

También que “se genere ese fondo incondicionado para los ayuntamientos prometido en la FEMP y a que día de hoy no se ha hecho”, además de que se implementen fondos para los ayuntamientos en materia de transporte urbano, “que la ministra dijo que iba a ser una realidad en los primeros tres meses del año actual y que todavía no se ha materializado”. Por esa razón, los populares exigen que estos fondos se eleven de los 400 millones contemplados a los 1.000 millones.

“Pedimos sensibilidad al Gobierno central con las corporaciones municipales, en quienes están delegadas la mayoría de las competencias, y cuyo gasto público se eleva al 14% cuando el Gobierno de España sólo está apoyando con la financiación en torno al 4%”.

VALORACIÓN DEL BARÓMETRO DEL CENTRA

Venzal ha valorado también el barómetro publicado hoy por la Fundación Centra destacando que “los andaluces apuestan por la continuidad del gobierno del cambio”.

Así, “viene a demostrar que los andaluces valoran positivamente la moderación, la prudencia y la vocación de servicio público del Gobierno de Juanma Moreno para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales”.  “Los andaluces están en lo importante y premian a quienes hacen una política útil desde lo público frente a quienes están en el partidismo y la crispación”.