• El portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Andalucía reclama una comparecencia urgente en el Congreso y recuerda que hay tres miembros del gobierno en funciones a los que “alcanza” el escándalo
• Cree que este 4D es el momento para que Andalucía alce la voz ante los peligros y perjuicios para la comunidad de un posible pacto de Pedro Sánchez con los independentistas, y pide “lealtad” a Susana Díaz
• Pide a Vox “templanza y responsabilidad” por el “interés general”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Pablo Venzal, ha reiterado hoy la petición hecha ayer por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para que Pedro Sánchez comparezca de manera urgente en el Congreso de los Diputados y explique  el alcance de la trama de los ERE. Venzal se mostró sorprendido ante el “silencio” del presidente del gobierno en funciones, habida cuenta de que el escándalo “alcanza” a tres miembros de su actual gobierno, los ministros Planas y Montero, y la vicepresidenta Calvo; todos ellos consejeros bajo la Presidencia de Manuel Chaves o José Antonio Griñán.

Dijo que “no vale con pedir perdón”, y que “esa forma de hacer política” ha vuelto a quedar de manifiesto con las diligencias abiertas por un juzgado contra el expresidente Manuel Chaves y el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, por una ayuda a la empresa jiennense Cárnicas Molina.

Venzal se remontó más atrás en el tiempo y recordó el conocido como ‘caso Juan Guerra’ para argumentar que “ha habido todo este tiempo una trama empresarial ligada indisolublemente al PSOE con favores discrecionales a empresas a través de ayudas públicas”.

Además, afirmó que, en el caso ERE, de momento sólo se ha juzgado la responsabilidad en la pieza política, y no “si alguien del PSOE o el partido se lucró” con la trama. En este sentido, aseguró que en el transcurso de la instrucción de las piezas separadas que hay abiertas en los juzgados “la verdad pondrá a cada uno en su sitio” porque “hay cientos de expedientes que sí tienen nombre y apellido y que están en los juzgados”, relacionados con familiares y con el entorno del Partido Socialista.

“Lo que está claro”, dijo el dirigente popular, es que “ha habido una deslealtad en la custodia y gestión de los fondos de todos los andaluces en beneficio de unos pocos”, punto en el que consideró “muy grave” que, ante estos hechos, la ex presidenta de la Junta “no haya colaborado con la Justicia”.

“SÁNCHEZ NO PUEDE DESBARATAR EL CONSTITUCIONALISMO POR UN GOBIERNO”

Por otra parte, advirtió del “perjuicio” que puede tener para Andalucía un pacto de Pedro Sánchez con los partidos independentistas en materia de financiación de la comunidad. “No puede ser que por ese pacto haya comunidades de primera que tengan posiciones ventajistas en materia de financiación autonómica en detrimento de otras como Andalucía”.

En este sentido, aprovechó la efeméride del 4 de diciembre en la comunidad para reivindicar que los andaluces “queremos ahora más que nunca ser iguales que los demás. Y queremos saber si un pacto de gobierno del PSOE con quienes quieren destruir España pasa por perjudicar nuestros intereses”.

Así, explicó que la fecha del 4 de diciembre va “unida indisolublemente” al 6 de diciembre, día de la Constitución. “Fue gracias a la Constitución Española, la que facilitó la autonomía. Hay que recordar a Sánchez que su partido también fue artífice del 6 de diciembre, y que no se puede desbaratar el constitucionalismo por un gobierno”, espetó.

PIDE A VOX “TEMPLANZA Y RESPONSABILIDAD” POR EL INTERÉS GENERAL Y DE ANDALUCÍA

Por último, respecto a la elección ayer de los miembros de la Mesa del Congreso, reprochó a Vox su “torpeza” al impedir la entrada de Ciudadanos en la misma y lamentó que, fruto de este “error”, “se haya perdido un representante del centro derecha y haya habido un aumento de la izquierda”.

Aseguró que “si se hubiese pensado en el control legislativo del Congreso no hubiera ocurrido este error por torpeza”, y animó a los representantes de Vox a “dejar a un lado los intereses partidistas”.

En clave andaluza, les pidió “templanza” y “responsabilidad”, al tiempo que les reclamó que “piensen en los intereses de Andalucía”. “En esa clave no pueden ser irresponsables y estoy convencido de que apoyaran los presupuestos”, concluyó.