•    “Sánchez quiere que incumplamos todos para enmascarar su déficit”

•    El PP cree que el presidente en funciones intenta “echar basura” a Susana Díaz dañando los intereses de Andalucía

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, ha acusado hoy al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, de mantener una actitud “trilera y desleal” con Andalucía y con el resto de comunidades autónomas, al “intervenir la autonomía financiera” de Andalucía y retener a la comunidad, y al resto, el dinero correspondiente al pago del IVA del mes trece. Esta cantidad supone 534,3 millones para comunidad y 2.075 millones para el conjunto de las comunidades.

A juicio del dirigente popular, la decisión de Sánchez responde a una “estrategia política” para “enmascarar” el déficit excesivo en las cuentas de 2019 y 2020 de los PGE, “tal y como ya ha advertido Bruselas”. “Bruselas advirtió en octubre del excesivo déficit en la ejecución de los presupuestos de 2019, y para 2020 les ha pedido ajustes por 6.000 millones. Por ello, Sánchez pretenden que sean las comunidades quienes enjuguen parte de ese déficit reteniéndoles el IVA”.

“Sánchez quiere que incumplamos todos para enmascarar su déficit”, dijo

Añadió que a Sánchez “le importan poco que, por esa decisión ponga a las comunidades en riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit en sus presupuestos autonómicos”. En el caso andaluz dijo que, además, pretende “lanzar una cortina de humo” al intentar imponer medidas, como la salida de los mercados, “que no están contempladas en la ley”.

Por el contrario, recordó que el gobierno andaluz “está asumiendo el pago de todas las deudas de los gobiernos anteriores socialistas, y que los presupuestos de 2020 contemplan 5.606 millones para ello”.

Dijo que, a pesar de las “deslealtad” del gobierno de Sánchez, el gobierno de la Junta “tiene la mano tendida” para solucionar el problema “desde el diálogo”. El impago del IVA impediría también, advirtió que el presupuesto sea “más expansivo”.

“El gobierno del cambio es leal y responsable con los andaluces, y frente a eso el gobierno del PSOE nos castiga para enjugar sus vergüenzas, y de paso enmendar a Susana Díaz por las cuitas internas en el partido socialista”, espetó.

En este sentido, acusó a Sánchez de querer utilizar las medidas sobre Andalucía para “echarle basura” a la expresidenta socialista Susana Díaz

Calificó de “ataque directo a la autonomía financiera” la decisión de Sánchez, que intenta “poner a Andalucía bajo los intereses del PSOE”. “Los andaluces no tenemos que pagar el pato”, apostilló.

Manifestó que “el primero que tienen que cumplir la Ley es el Gobierno de España, y darnos lo que nos corresponde del IVA tan y como viene regulado en la LOFCA”, concluyó.