•    Destaca que el PP es el único partido que ha recogido esta medida en sus programas electorales desde 2004
•    Recuerda que fue el PP Andaluz el que recogió 330.000 firmas pidiendo la eliminación de este impuesto en Andalucía
•    En cuanto a la auditoría anunciada ayer por Juanma Moreno afirma que busca acabar con la duplicidad de organismos sin sentido o sin beneficio alguno para los andaluces

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP Andaluz, Toni Martín, ha asegurado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cumplido su promesa al anunciar la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en nuestra comunidad en cuanto los plazos legales lo permitan.

Así, ha aseverado que se trata de un compromiso muy especial porque eliminar este impuesto ha sido una bandera del PP desde hace años. “El PP ha sido el partido de la lucha por la eliminación del Impuesto de Sucesiones. Este asunto nunca había estado en la agenda política de Andalucía hasta que el PP lo consiguió, a base de constancia y firmeza en la denuncia de las graves consecuencias que este impuesto estaba teniendo para miles de andaluces”.

Martín ha asegurado que desde el PP nunca se han conformado ni con el rechazo del PSOE ni con el de Susana Díaz, ni con reformas que no solucionaban el problema. “Dijimos que no pararíamos hasta lograr la práctica eliminación del impuesto, y aquí está el compromiso cumplido: Juanma Moreno ha declarado a Andalucía tierra libre del impuesto de sucesiones. Dicho y hecho. Se acabó tener que censarse en otras comunidades para evitar este impuesto confiscatorio y salvaje. Se acabó tener que renunciar a una herencia por no poder afrontar el coste monumental de este impuesto”, ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que con el anuncio de Juanma Moreno se acabó ese planteamiento ‘cateto’ del PSOE de provocar a base de impuestos brutales que el dinero se vaya de Andalucía para no tributar, y que eso suponga la pérdida de riqueza para nuestra tierra. “En materia de impuesto de sucesiones, Juanma Moreno es el primer gobernante andaluz en 40 años que aprueba una medida para atraer riqueza a Andalucía y no para que se vaya de nuestra tierra”.

Martín ha subrayado que el PP es el único partido que ha recogido esta medida en sus programas electorales desde 2004 y el único que en todos estos años ha planteado decenas de iniciativas en el Parlamento de Andalucía, todas ellas rechazadas por el PSOE de Susana Díaz.

Por ello, ha recordado que su formación ha presentado cuatro Proyectos de Ley, todos ellos rechazados por el PSOE, cinco Proposiciones no de Ley, todas ellas rechazadas por el PSOE, una moción, rechazada por el PSOE y  enmiendas a los Presupuestos de la Junta, desde el año 2005 en adelante, hasta los de 2018 que fueron rechazadas por todos los partidos.

“Hoy es un día de alegría para los andaluces y para el PP Andaluz, y un día nefasto para el PSOE porque los andaluces van a dejar de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, ha apuntado.

El popular ha explicado que los andaluces deben saber que los planes del PSOE de Pedro Sánchez son torpedear la eliminación de este impuesto en Andalucía blindándolo desde Madrid tal y como lo ha dicho públicamente la consejera

“Reto a Sánchez y a la ministra de Hacienda a que miren a la cara a los andaluces y les diga que les va a seguir haciendo daño a Andalucía incluso ahora que no la gobiernan, torpedeando desde Madrid las decisiones del gobierno andaluz de bajar los impuestos”.

En este punto, ha recordado que el PP Andaluz recogió en una gran campaña que llegó a cada rincón de Andalucía, nada menos que 330.000 firmas pidiendo la eliminación de este impuesto, al mismo tiempo que ha indicado que el efecto de eliminar este impuesto va a suponer que muchos patrimonios ociosos, que están en manos de personas mayores que ya no los gestionan, sino que como mucho los tiene en depósitos bancarios, se pondrán ahora en funcionamiento al pasar a otra generación y contribuirán a dinamizar la economía, el consumo y la creación de empleo.

Martín también ha incidido en que el gobierno andaluz cumplió ayer con otro de sus compromisos, que es la puesta en marcha de una auditoría centrada en empresas públicas y agencias instrumentales en el plazo de 45 días para determinar si hacen un uso adecuado del dinero público. “La auditoría, en la que trabajarán la Cámara de Cuentas y los Servicios Jurídicos de la Junta, no supondrá un gasto extra y persigue acabar con la duplicidad de organismos sin sentido o sin beneficio alguno para los andaluces”.

Por ello, ha recalcado que asistimos al fin del gasto superfluo y al fin de que Andalucía sea una de las comunidades en la que más impuestos se pagan.

“Ha llegado el presidente del cambio, Juanma Moreno, que va a devolver Andalucía al lugar que le corresponde y que nunca ha ocupado por las políticas desarrolladas por el PSOE andaluz, que buscaban no el interés de los andaluces, sino sólo la forma de seguir manteniéndose en el poder”, ha concluido.