• Critica que PSOE y Adelante no respaldaran de manera firme una PNL del PP llevada al pasado Pleno del Parlamento en defensa de una PAC sin recortes
• Advierte que recortes en la PAC provocaría un éxodo rural en el campo andaluz, dificultando también el relevo generacional
• “El Modelo de Regiones evita discriminaciones entre los territorios españoles; acabar con él podría ocasionar pérdidas muy cuantiosas y muy injustas al campo andaluz”

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha advertido que “PSOS y Adelante han dado un vez más la espalda al campo andaluz para no pedirles lo que es justo a sus jefes Sánchez e Iglesias”.

Con ello, Sáez ha valorado que ambas formaciones no respaldaran de manera firme todos los puntos de la PNL presentada por los populares al pasado Pleno del Parlamento andaluz para la defensa de una Política Agrícola Común (PAC) “sin recortes”.

En ese sentido, la vicesecretaria ha evidenciado la “tibieza” de los socialistas y comunistas al no apoyar expresamente la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC que incluía dicha PNL. “Han dado la espalda al campo andaluz, tanto a los que lo defendemos desde la instituciones como los trabajadores que labran el campo y cuidan a los animales, porque esta declaración estaba acordada por el Gobierno de Juanma Moreno con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias de Andalucía”.

“Nuestros agricultores y ganaderos han sabido aprovechar cada céntimo de la PAC, para hacer que el sector agroalimentario andaluz sea líder a nivel nacional y europeo”. De hecho, un 25% de las rentas que reciben hasta ahora son de la PAC, por lo que “si éstas se recortan, y con la actual situación de precios que sufre el sector, muchos de estos trabajadores tendrán que abandonar sus cultivos; sin poder mantenerse el bienestar social en el sector, Andalucía podría verse afectada por un auténtico éxodo rural del campo”.

“No entendemos cómo el PSOE y Adelante ha sido capaz de no apoyar el rechazo tajante al recorte del 10% en términos reales del presupuesto de la PAC en el nuevo marco financiero, tal y como pedimos en nuestra iniciativa parlamentaria”, recordando que, “en momentos como el actual, es crucial proporcionar estabilidad a los agentes económicos, especialmente a los agricultores y ganaderos”.

Sáez ha advertido también de los “perjuicios” que provocaría “acabar con el Modelo de Regiones o con los Derechos de Ayudas, ya que podría ocasionar pérdidas muy cuantiosas y muy injusta para el campo andaluz”, cuestiones que los socialistas tampoco han respaldado en la Cámara autonómica.

“El actual Modelo de Regiones permite que no haya discriminación entre diferentes territorios españoles, lo que supone que un agricultores de Aragón y Andalucía con una tierra parecida y una actividad similar puedas acceder a los mismo fondos”.

De igual modo, la vicesecretaria ha explicado también que “la eliminación de los Derechos de Ayuda puede provocar un importante aumento de la superficie con ayuda, que provocaría un efecto de dilución del nivel de ayuda para los perceptores actuales. Esto agrava aún más el relevo generacional tan necesario para nuestro campo”.

Con todo ello, Sáez ha reiterado la “indiscutible necesidad” de defender la PAC ante recortes “para poder garantizar un modelo que contribuye no sólo al bienestar social del sector agroalimentario, sino también, junto a él, al de todos los andaluces”.