•    Considera “primordial” que el Gobierno central “asuma sus responsabilidades” en materia de agua y establezca líneas de cooperación con Andalucía
•    Subraya el apoyo decidido del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario

La  vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha destacado hoy la “apuesta” del presidente del de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el campo andaluz tras el anuncio de la nueva convocatoria de ayudas asociadas al plan de mejora de regadíos que estará dotada con 50 millones de euros.
Sáez ha considerado “fundamental” esta apuesta “para evitar pérdidas de agua, porque tenemos que perfeccionar, optimizar y dar eficacia al regadío” En este sentido, ha apuntado que “el agua debe ser una política de Estado al margen de la confrontación entre diferentes partidos políticos”.
Así, ha recordado que “las competencias de la Junta de Andalucía en esta materia están limitadas ya que un 67% de las cuencas intercomunitarias son gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es decir por el Estado, mientras que la Junta gestiona directamente solo el 33%”.
Por este motivo, la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PPA ha considerado “primordial” que el Gobierno Central “asuma sus responsabilidades en esta materia y establezca unas líneas de cooperación con Andalucía”.
Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de un Pacto por el Agua en Andalucía “para evitar confrontación entre territorios” y ha recordado la intención del Gobierno Andaluz de “darle viabilidad presupuestaria”.
Sector agroalimentario
Por otro lado, la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PPA ha puesto también valor el nuevo sello de calidad agroalimentaria Gusto del sur, una “muy buena iniciativa del Gobierno Andaluz para distinguir la excelencia de los productos andaluces”.
Como ha recalcado Sáez, “se trata de una apuesta firme del Gobierno andaluz por los productos medioambientalmente sostenibles, saludables y seguros” al tiempo que ha destacado que la agroindustria tiene un gran peso en Andalucía, siendo el 8% del PIB y generando el 10% del empleo de toda la comunidad”. Así, ha recordado que “1 de cada 4 euros exportados en España sale de Andalucía lo que supone el 24,3% del total nacional”.
En materia agroalimentaria, Sáez también se ha referido a la batería de medidas de apoyo al sector cárnico andaluz aprobadas por el Gobierno andaluz.
A este respecto, ha señalado que “la Consejería ha iniciado una campaña de promoción del consumo de carne y ha diseñado otra para hacer visible tanto el autocontrol en seguridad alimentaria de la industria cárnica”.

También se ha referido la vicesecretaria del PPA a la propuesta para impulsar una organización a nivel autonómico del sector de la industria cárnica y a la puesta en marcha de una mesa técnica con las empresas, contando también con la Consejería de Salud y Familias, para ratificar los protocolos y coordinar los controles de seguridad alimentaria”.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno andaluz, “de la mano del sector, va a activar una mesa de análisis y evaluación  del impacto de ventas en productos cárnicos, con el objetivo de una posible reducción en los módulos fiscales de los ganaderos afectados”.

Para Sáez se trata de un apoyo “decidido” del Gobierno que preside Juanma Moreno a un sector que en Andalucía aglutina más de 12.000 explotaciones ganaderas y 560 industrias cárnicas, que dan trabajo a 24.000 personas en Andalucía.