• Hasta el momento la Junta de Andalucía sólo ha recuperado el 8% de las cantidades reclamadas en el fraude de la formación; y el 3,4% de lo reclamado por el fraude de los ERE

• Hay 50,7 millones del fraude de los ERE, más de la tercera parte de lo reclamado, “que ya nunca podrá recuperarse”

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, ha alertado hoy sobre la posibilidad de que buena parte de las cantidades defraudadas en los casos de los cursos de formación para el empleo y ERE ya no puedan recuperarse nunca. “El tiempo juega en contra de la posibilidad de recuperar el dinero de los fraudes”, dijo la diputada popular, quien advirtió de una “estrategia” del PSOE y el gobierno andaluz para “llevar a vía muerta y dar cajonazo” a ambos casos para “borrarlos de la memoria de los andaluces por interés político”.

Ruiz Sillero ha preguntado hoy a la consejera de Hacienda en comisión parlamentaria por el dinero recuperado por la administración andaluza, habida cuenta de la negativa del titular de Empleo a facilitarle esos datos en la comisión celebrada hace dos semanas en la Cámara Autonómica.

Hasta el momento, la Junta sólo ha recuperado el 8% de las cantidades reclamadas en el fraude de la formación; y el 3,4% de lo reclamado en el fraude de los ERE. En comparación con el dinero defraudado según consta en los documentos judiciales, lo recuperado del caso ERE apenas superaría el 0,53% del fraude total cifrado en 855 millones.

“El gobierno andaluz dio las ayudas sin control, no revisó las subvenciones que concedió, no ha recuperado lo defraudado en tiempo y forma, y ahora habla de un enemigo exterior que les impide cumplir con la recuperación del dinero de todos los andaluces, culpando de ello al gobierno de la Nación”, dijo la diputada popular, quien recordó que el TSJA dictaminó que el procedimiento para la revisión de expedientes de subvenciones de formación es erróneo, lo que, a su juicio, “se hace a posta para frenar la recuperación de cantidades reclamadas”.

“El único responsable de recuperar el dinero es, por tanto, la Junta de Andalucía”, apostilló.

En este sentido trajo a la comisión la información aportada por el exconsejero Sánchez Maldonado el pasado mes de mayo donde aseguraba que hay 50,7 millones del fraude de los ERE que ya nunca podrá recuperarse.

La portavoz del PP denuncia la “estrategia de total ocultismo” del gobierno de Díaz con este asunto ya que, recordó, se está vulnerando el mandato de este Parlamento que obliga a la Junta a ofrecer esta información actualizada cada dos meses. Además, recordó que el voto en contra del PSOE a una propuesta de resolución del PP en el pasado Debate del Estado de la Comunidad para recuperar las cantidades defraudadas “pone de manifiesto la nula voluntad de los socialistas para devolver a los bolsillos de los andaluces el dinero perdido con la corrupción”.

“Al gobierno andaluz lo que le incomoda no es el fraude, sino que se esté poniendo en evidencia que no se hace nada para recuperar el dinero”, dijo Ruiz Sillero, quien lamentó que los datos se ofrezcan “tarde, a cuentagotas, y sólo por la insistencia de las iniciativas del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía”.

A %d blogueros les gusta esto: