• La Junta insiste en ocultar los datos sobre el dinero recuperado en el fraude de la formación profesional para el empleo

• La portavoz de Empleo del PP en el Parlamento cree que el gobierno de Díaz “ralentiza deliberadamente” el proceso de revisión de expedientes para diluir el impacto social y mediático del escándalo de las irregularidades

• Exige el cumplimiento del mandato parlamentario que obliga a la Junta a comparecer mensualmente en la Cámara para dar cuenta de las cantidades recuperadas

• Dice que la actitud de Carnero ante el fraude de la formación “es motivo para que no se mantenga al frente de la Consejería”

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, ha afirmado hoy que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene que explicar a los andaluces “por qué mantiene paralizadas las políticas de formación para el empleo en Andalucía”, e instó a que ofrezca estas explicaciones en el transcurso del Debate para el Estado de la Comunidad que tendrá lugar la próxima semana en la Cámara Autonómica.

“La formación no se vuelve a poner en marcha porque Susana Díaz no quiere; porque no sabe cómo hacerlo después de las consecuencias del fraude de la formación”, dijo la diputada popular.

“Resulta increíble que, seis años después, los andaluces aún no sepan por qué no hay formación para el empleo, por qué la pararon y por qué son incapaces de ponerla en marcha; ni justifican por qué se han perdido los mil millones que había que destinar a la formación”, reiteró. “Díaz ordenó paralizar la formación y sigue sin ser capaz de ponerla en marcha”, dijo.

El consejero de Empleo ha comparecido esta mañana en la Comisión de Empleo del Parlamento a petición del PP para informar sobre el proceso de revisión de los expedientes de subvenciones en materia de formación para el empleo. Ruiz Sillero ha reprochado al responsable de Empleo del gobierno de Díaz, Javier Carnero, la “opacidad” sobre el dinero recuperado tras las reclamaciones hechas por la Junta, ya que el titular de Empleo no ha ofrecido datos al respecto.

Recordó que el Parlamento aprobó una iniciativa que obliga a la Junta a dar cuenta de esta información mensualmente, y que el gobierno de Díaz debe aclarar a cuánto ascienden los reintegros reclamados a cada entidad y cuánto se ha recuperado ya y el destino del mismo; así como el importe de las condenas en costas abonadas.

“¿No estamos en la era de la transparencia?”, ironizó.

El último dato ofrecido por la Junta en marzo de 2017 elevaba a 8,7 millones el montante recuperado de 143 millones reclamados. Hoy la Junta ha elevado la cantidad reclamada a 149 millones pero ha ocultado si se ha recuperado algo más. El total de las subvenciones de los expedientes de 2007 a 2012 asciende a 1.613 millones de euros. Aún están sin revisar el 24% de los expedientes.

Teresa Ruiz Sillero subrayó en varias ocasiones durante su intervención que la Junta estaba siguiendo un “procedimiento erróneo” para hacer las revisiones de los expedientes, lo que, a su juicio, se hace “para no perjudicar a la red clientelar a la que han regado durante años con subvenciones”. A su juicio, el proceso de está “ralentizando deliberadamente” para diluir el impacto social y mediático del fraude. “Están siguiendo instrucciones para provocar la amnesia colectiva”, apostilló.

Para la diputada popular la pésima gestión que sigue haciendo el gobierno andaluz del fraude de la formación es motivo para que el responsable de Empleo “ni se mantuviese al frente de la Consejería”.

“La formación no se ha reiniciado, sólo el 0,4% de los desempleados están recibiendo algún curso. Las escuelas Taller no están en marcha y no hay formación para ocupados ni para autónomos; Había un presupuesto de 406 millones para 2017 y han dicho que sólo han pagado 11 millones”, explicó. “No hay formación en Andalucía, tal y como han señalado con contundencia los agentes sociales”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: