•    El PP pedirá la comparecencia del Interventor General en el Parlamento para que aclare si está recibiendo los informes obligatorios de la Junta sobre las acciones de control y revisión de subvenciones
•    Atasco en la información sobre formación pendiente de remitir al PP por parte de la Consejería de Empleo, que ha agotado los plazos de respuesta de preguntas registradas hace año y medio
•    Una de las cuestiones hace referencia a los impagos y recortes en acciones formativas para el empleo para víctimas de violencia de género en Andalucía

Teresa Ruiz Sillero

Teresa Ruiz Sillero

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, ha denunciado la “ocultación y la falta de información y transparencia” de la Consejería de Empleo y del gobierno de Susana Díaz en torno al fraude para la formación para el empleo.
La portavoz popular anunció que el PP pedirá la comparecencia del Interventor General en el Parlamento para aclarar algunas cuestiones relevantes recogidas en los distintos informes de las delegaciones provinciales de Empleo relacionados con el fraude de la formación. El PP volverá a pedir la comparecencia del consejero de Empleo en la Cámara Autonómica.
El consejero de Empleo debía responder hoy en la Comisión de Empleo del Parlamento a siete preguntas sobre el cumplimiento de las medidas que se recogen en los informes de actuación derivados del control especial de subvenciones de Formación Profesional para el Empleo de 2009 a 2012 en las distintas provincias andaluzas –todas excepto Almería, en la que no hay informe-.
Se trata de una información que el Grupo Popular lleva solicitando por escrito desde hace año y medio, y que, al haber expirado el plazo de respuesta sin que la Junta se haya pronunciado, se han trasladado como pregunta oral en comisión, tal y como marca el Reglamento de la Cámara.
Cabe aclarar que estos informes de actuación fueron elaborados una vez que se constató que el gobierno andaluz no había cumplido con las recomendaciones de los informes especiales provinciales de subvenciones para la Formación para el Empleo. Ruiz Sillero recordó que el “argumento exculpatorio del expresidente José Antonio Griñán durante su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE fue precisamente que desconocía los informes de actuación pertinentes, porque no se los habían trasladado. El propio expresidente relacionaba la responsabilidad política con el conocimiento de estos informes, que tienen una enorme trascendencia”, apuntó.
“El consejero ha recibido nueve informes de actuación, pero no sabemos qué está haciendo. Hay provincias, como es el caso de Granada, en las que cinco años después hay más de medio centenar de expedientes pendientes de revisión y no nos informan si han caducado o están prescritos”, espetó
“Aún hoy siguen sin estar revisados los expedientes sobre los que alertaron todos los interventores provinciales en sus informes especiales de junio de 2014, y han pasado tres años y medio. El caso de Sevilla quedan por revisar aún el 40%de los 75 expedientes seleccionados de forma aleatoria por la Consejería”, continuó.
“Dice el informe de actuación que hay que enviar los informes de seguimiento a la Intervención General”, dijo la diputada popular quien dijo que “si las cosas se estuvieran haciendo bien no habría nada que ocultar”.
Además exigió al consejero que “no utilice a los funcionarios como excusa, ya  que son unos sufridores de esta política tan nefasta de los gobierno socialistas en la Junta de Andalucía”
“No es tolerable que el gobierno de Susana Díaz, que presume de transparencia, no informe sobre el cuadro actual de los expedientes de subvenciones; es decir, la situación de los expedientes revisados, de los expedientes de reintegro, si los hubiere, o del dinero recuperado”, dijo la diputada popular, quien aludió a que algunos de los expedientes de subvenciones sujetos a control financiero son relativos a empresas “vinculadas con la red clientelar del PSOE”.
“Somos la única comunidad autónoma que ha tenido años la formación paralizada por culpa de su gobierno autonómico”, reiteró Ruiz Sillero, quien exigió que deben “pedir perdón a los parados andaluces y a las empresas honestas que han echado la persiana por culpa de la mala gestión de la Junta de Andalucía”.
SIN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
A este bloque de preguntas escritas sustanciadas hoy como preguntas orales por el “atasco” en la Consejería y su falta de respuesta en plazo pertenecen también otras dos sobre reintegro de incentivos a la contratación, y sobre impagos y recortes en materia de formación para víctimas de violencia de género.
La portavoz de Empleo lamentó que el gobierno de Susana Díaz “haya privado a estas mujeres de Formación Profesional para el Empleo a través de las becas y ayudas económicas que son competencia de la Junta de Andalucía, porque se suspendieron los cursos”, y consideró un escándalo que desde octubre del años 2015 el gobierno andaluz “haya ocultado esta información al Parlamento de Andalucía”.

A %d blogueros les gusta esto: