• Denuncia que un año más el curso empieza con un colapso en el sistema educativo
• Critica que el Gobierno andaluz no cumpla con el grado de implantación del bilingüismo que prometieron
• Afirma que con estos retrasos en la implantación del modelo plurilingüe se lastra la oportunidad de muchas generaciones de Andalucía

El presidente regional de NNGG en Andalucía, Kike Rodríguez, ha denunciado hoy el fracaso de Susana Díaz y de las políticas educativas equivocadas del Gobierno andaluz desde hace cuarenta años, al mismo tiempo que ha aseverado que ésta se ha presentado a seis convocatorias de inicio de curso escolar sacando en todas un suspenso absoluto. “Su presencia ha sido un fracaso para las políticas educativas de nuestra comunidad”.

En este sentido, ha lamentado que un año más el curso empiece con el colapso en el sistema educativo, algo que, según ha subrayado, “se ve  en la falta de plazas en la formación profesional, en que los centros bilingües no cumplen con la alta demanda que tienen y también en la situación de las escuelas de idiomas o de los programas de becas y de ayudas al estudio que no dan respuesta a las verdaderas demandas educativas en Andalucía”.

Además, el popular ha hecho alusión a la situación de parálisis del bilingüismo en nuestra comunidad y ha manifestado que ha sido la consejera de Educación la que ha hablado de la incorporación de 47 nuevos centros bilingües, lo que, según ha explicado, “significa que para el próximo curso solo habrá 1.124 centros bilingües sostenidos con fondos públicos en Andalucía lo que supone una auténtica tomadura de pelo”.

En este punto, ha recordado que ya en el 2008 el Gobierno andaluz prometió 1.200 centros en Andalucía por lo que ha criticado que diez años después no hayamos llegado a ese grado de implantación que prometieron.

“Cada vez que Díaz presenta datos educativos vemos que el ritmo de crecimiento de los centros bilingües no es el que los andaluces se merecen. Con el actual grado de implantación llevado a cabo por Díaz en nuestra comunidad se tardarían más de 70 años en conseguir que Andalucía tuviera todos sus centros bilingües”, ha añadido.

Así, ha señalado que en Andalucía existen grandes desigualdades entre el alumnado y se ha referido a la existencia de discriminación entre alumnos de los centros. “Más del 40% de los centros bilingües no lo son en su totalidad. Queremos que se acabe con esta discriminación que hace que no lleguemos al 25% de los centros bilingües”.

Rodríguez ha instado al Gobierno de Díaz a apostar de una vez por todas por la implantación de un modelo plurilingüe real en Andalucía que sea una apuesta en recursos y profesionales para conseguir hacer a los alumnos más competitivos.

“Nos tememos que con estos retrasos en la implantación del modelo plurilingüe se lastra la oportunidad de muchas generaciones de Andalucía. Susana Díaz está haciendo que muchos alumnos fracasen porque cuando no se apuesta por un modelo plurilingüe se condena a generaciones enteras de andaluces al desempleo ya que no se entiende el futuro sin el dominio de una segunda lengua”, ha agregado.

Finalmente, le ha pedido a la Junta que no haga más promesas que no puede cumplir y que trabaje por la implantación total de este modelo en todos los centros andaluces.