•    Catalina García revela que a pesar de la falta de especialistas la Junta apenas incrementa la petición de plazas de MIR desde 2013
•    Insta a la consejera a velar por la seguridad asistencial ya que más de 2.000 solicitudes de homologación fueron rechazadas en la última revisión
•    Aunque la consejera lo justifica como algo excepcional, hay al menos un profesional que lleva 10 años trabajando en Úbeda sin título homologado

La portavoz de Sanidad del PP Andaluz, Catalina García, cuestionó hoy a la consejera de Salud, Marina Álvarez, sobre la contratación de médicos especialistas sin título homologado y denunció que el gobierno andaluz no está actuando para solucionar la carencia de especialistas en la sanidad andaluza. García reprochó a la consejera que no aclare las razones por las que el SAS recurre a estas contrataciones que afectan a la calidad y la seguridad de la atención a los andaluces.

La portavoz popular alertó de que en la última revisión de expedientes de homologación fueron rechazadas 2.060 solicitudes de las 2.700 presentadas, por lo que “es muy posible que tengamos contratados como especialistas a médicos a los que se denegará la homologación de su título”.

García reprochó a la consejera la falta de claridad con estas contrataciones, ya que no conocemos el número de contratados, las especialidades y los hospitales en las que trabajan ni el tiempo que llevan contratados. Así, afirmó que aunque afirma que se trata de algo excepcional “sabemos que al menos hay un profesional que lleva 10 años trabajando en el Hospital de Úbeda sin tener el título homologado”.

Afirmó que “en Andalucía faltan especialistas porque han echado a 4.000 profesionales de la sanidad pública por las precarias condiciones de los contratos”.  Además, señaló el escaso interés por solucionar este problema, ya que la Junta apenas ha incrementado la petición de plazas de MIR desde 2013. “Si necesitamos especialistas, ¿por qué no piden más plazas?”.

García también acusó al gobierno andaluz de ser incapaz de fidelizar a los profesionales de la sanidad andaluza y puso como ejemplo que “de los 35 especialistas en medicina familiar formados en Huelva sólo uno se ha quedado en la provincia mientras el resto se ha ido a trabajar a Portugal”. En este sentido, instó a la consejera a “adecuar las plantillas a las necesidades con contratos laborales dignos y justos”.

A %d blogueros les gusta esto: