• La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular lamenta las sanciones millonarias del Tribunal de Justicia de la UE, y recuerda que el gobierno de Díaz aún no ha cumplido con las 300 obras hidráulicas a las que se comprometió en 2010

• De los 139 millones recaudados en 2017 por el canon del agua de la Junta sólo se ejecutaron 27,6 millones. El canon acumulado asciende a más de 580 millones de euros

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Arancha Martín, ha lamentado hoy las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva Marco sobre Vertido Cero. Martín recordó los incumplimientos del gobierno andaluz en materia de depuración de aguas y apuntó que de las 300 obras hidráulicas que el gobierno andaluz se comprometió a realizar en 2010, buena parte de ellas estén todavía pendientes.
La diputada popular explicó que estos incumplimientos en materia de obras hidráulicas se están produciendo “a pesar del ‘impuestazo’ del canon del agua impuesto por Susana Díaz” que, recordó, lleva un acumulado de más de 580 millones de euros que no se están ejecutando.
En este sentido, reveló que de los 139 millones recaudados en 2017 por el canon del agua de la Junta sólo se ejecutaron 27,6 millones. “¿Por qué no se gasta ese dinero?”, preguntó la portavoz popular, quien acusó al gobierno andaluz de “no informar” al Parlamento del nivel de ejecución del canon ni del estado de las obras pendientes.
“Es lamentable que los andaluces tengamos que pagar dos veces: por un lado, el impuestazo del canon del agua de Susana Díaz, y por otro la multa de la UE”, espetó.
La portavoz de Medio Ambiente del PP Andaluz en el Parlamento hizo referencia al protocolo firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía “precisamente por la falta de diligencia de la Junta”.
Recordó que el Gobierno del PP ya libró a España en los últimos años de otras sanciones que se hubieran derivado de los incumplimientos del gobierno socialista de Zapatero en materia de agua. Explicó que el gobierno de Rajoy “sacó de los cajones los incumplimientos socialistas de la planificación hidrológica que exigía la UE y en cuatro años ha redactó y aprobó los 25 planes hidrológicos que estaban pendientes y por los que ya se había abierto expediente a España”.
Arancha Martín recordó también en los últimos 3 ejercicios se han dejado de ejecutar en Andalucía 654 millones para actuaciones en materia de agua, principalmente en materia de depuración, 511 millones de financiación  propia y 143 millones de fondos FEDER.

A %d blogueros les gusta esto: