•    “Urge cambiar de forma radical un sistema de financiación por el que Andalucía pierde muchísimos recursos cada año”

•    “Con los fondos europeos no se puede hacer un reparto lineal y político que se aleja de los criterios objetivos y va contra la solidaridad y la convergencia”

•    El PP lleva iniciativa al Parlamento para frenar la subida de la tarifa eléctrica y pide un debate transparente y responsable para alcanzar un nuevo sistema estable desde el consenso

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado el “consenso” alcanzando en  las reuniones que ha mantenido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con todos los portavoces de los grupos parlamentarios de cara al encuentro que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno de España.

De esta forma, “ha conseguido un consenso muy importante en torno a asuntos básicos para Andalucía que Juanma Moreno planteará a Sánchez mañana como la necesidad de un cambio urgente y radical en el sistema de financiación autonómico actual por el que los andaluces pierden muchísimos recursos cada año”. Junto a ello, también ha recalcado “el consenso alcanzando respecto al reparto de los fondos europeos, de forma que no se haga de forma lineal y política, alejándose así de los criterios objetivos”.

Nieto ha vuelto a reclamar que el reparto de dichos fondos se haga entre las CCAA usando los mismos criterios que los usados por la UE para hacerlo entre los Estados miembro, como son población, PIB y paro. “Así se garantizaría la solidaridad entre españoles y se contribuiría a que haya una convergencia económica de los diferentes territorios”.

Además, ha indicado que esos fondos que corresponden a Andalucía “no tiene por qué pasar todos por la Junta de Andalucía”, sino que también podrían gestionarse desde el propio Gobierno de España o los ayuntamientos, “porque lo importante es que ese reparto se realice dándole a Andalucía el porcentaje que le debe corresponder”.

CONTRA LA SUBIDA DEL COSTE ENERGÉTICO

José Antonio Nieto ha anunciado también una proposición no de ley que el Grupo Popular llevará al Parlamento para reclamar medidas urgentes respecto a la sistema tarifario de la energía eléctrica y simplificar la factura de la luz.

En ese sentido, ha afeado “la subida inexplicable e incomprensible del precio de la energía en este momento” cuando “el Gobierno de España nos vendió una reforma del sistema tarifario para supuestamente evitar subidas como las producidas este invierno”, y la realidad es que en este mes de junio “se está llegando a topes en este país”.

Por esta razón, Nieto ha pedido que “se reconsidere este sistema tarifario y que se lleve a cabo un análisis a fondo de cómo se forman esos costes energéticos”, haciéndolo además “desde el consenso con todos los grupos parlamentarios para establecer un sistema estable en materia energética y de costes asociados a ese sistema”.

“Pedimos que haya transparencia en todo el proceso y que se dé ese debate para su necesario cambio en el que cada uno asuma su responsabilidad, ya que el actual modelo está lastrando el desarrollo de muchas familias que incluso no podrán permitirse poner aire acondicionado en estos calurosos meses que se avecinan”.