•    Kike Rodríguez exige al gobierno andaluz que “aproveche el impulso del Plan Estatal para implementar medidas específicas que mejoren la tasa de emancipación de la juventud andaluza ante la “enorme brecha” con el resto de comunidades

•    “El único programa de vivienda de Susana Díaz no puede ser pagar la casa a los altos cargos de la Junta de Andalucía”

•    Juanma Moreno pondrá en marcha una “Mesa de la Emancipación Juvenil” como presidente de la Junta

El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Kike Rodríguez, ha exigido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la puesta en marcha de un Plan Autonómico de Vivienda Joven que “aproveche el impulso” del Plan Estatal para implementar medidas como la puesta en marcha de promociones de vivienda protegida para jóvenes, el aumento de la deducción autonómica por alquiler y un programa de ayudas  de “primera vivienda” para los menores de 35 años.

“El único programa de vivienda de Susana Díaz no puede ser pagar la vivienda a los altos cargos de la Junta”, dijo el responsable de la organización juvenil, quien apuntó que la falta de una política específica para los jóvenes en materia de vivienda en Andalucía ha provocado que se “agrande la brecha” con el resto de los jóvenes de España.

Así, explicó que en el último año la tasa de emancipación de los jóvenes andaluces ha caído más de 10 puntos, de manera que en la actualidad apenas llega al 16% para los menores de 30 años, frente a comunidades como Madrid, que supera el 22%. La tasa media nacional de emancipación juvenil es del 19,4%.

Achacó esta desventaja a la alta tasa andaluza de desempleo joven, que supera el 47%,  así como a “que Andalucía tenga la mayor tasa de temporalidad laboral, unido esto a los elevados precios del alquiler”.

En este sentido, denunció que la subida de los precios del alquiler en Andalucía en los últimos años “ha hecho que el acceso al alquiler para muchos jóvenes fuese misión imposible”.  “En Andalucía un joven debe dedicar un 73% de sus ingresos al pago del alquiler de una vivienda, cuando lo recomendable es el 30%. Superamos de largo a otras regiones como Galicia donde los jóvenes solo dedican un 55%”, argumentó.

El líder de la formación juvenil del Partido Popular lamentó que mientras otras comunidades “pisan el acelerador”, el gobierno de Susana Díaz “lleva a la juventud con el freno de mano puesto”. Rodríguez contrapuso este “inmovilismo” del gobierno socialista andaluz a la actitud del gobierno de Rajoy, quien, recordó, ha puesto en marcha un Plan Estatal de Vivienda en el que Andalucía será la comunidad que más fondos reciba.

Defendió que el plan nacional “viene a atajar dos de los grandes problemas de los jóvenes, como son la  imposibilidad de acceso a la vivienda de alquiler y la despoblación de los pequeños municipios”, de manera que los jóvenes Andaluces  recibirán ayudas que cubrirán hasta el 50% de la mensualidad con ayudas de hasta 390 € mensuales durante 3 años, “el mayor incentivo público al alquiler de la historia”, apostilló.

Añadió que el Plan Estatal contempla ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en los pequeños municipios andaluces, que  beneficiará al 67% de los mismos.

Kike Rodríguez manifestó que  el Gobierno de Rajoy “le tiene que hacer los deberes a Susana Díaz”, a quien exigió “diligencia”, para “ponerse a trabajar” y empezar la tramitación de este plan en Andalucía.

SÓLO UNA MENCIÓN A LOS JÓVENES EN EL ÚLTIMO PLAN ANDALUZ

El presidente del Nuevas Generaciones de Andalucía dijo que el gobierno de Díaz “no ha querido saber nada” de las necesidades de los jóvenes en materia de vivienda, como demuestra –relató- que el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016–2020, “sólo nos dedican en un documento de más 27.200 palabras sólo una palabra, sólo una mención a los jóvenes”.

Pidió explicaciones a la presidenta de la Junta por “dejar sin gastar más del 50% de los fondos del anterior Plan Estatal de Vivienda”, o “por dejar de ejecutar en el último Plan de Juventud 327 millones de euros destinados a emancipación”.

Nuevas Generaciones propone también un aumento de la bonificación para las Donaciones de dinero a descendientes,  es decir de padres e hijos,  que facilitan en muchos casos que los jóvenes puedan emanciparse.

Hizo un llamamiento “a todos los jóvenes que el gobierno de Susana Díaz no deja independizarse de la casa de sus padres, a iniciar el proceso para independizarnos nosotros del gobierno socialista”, y recordó que el presidente del Partido Popular Andaluz, Juana Moreno, ha dado prioridad a este asunto entre las políticas urgentes cuando llegue a la Presidencia de la Junta, con la constitución de la “Mesa de la Emancipación Juvenil” en los primeros 30 días de gobierno.

“Susana Díaz es el candado para el acceso a la vivienda joven y Juanma Moreno será la llave que permita la independencia de los jóvenes con un plan de vivienda joven y con la constitución de la Mesa de la emancipación juvenil que analice con los agentes sociales medidas en esta materia”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: