• El PP considera una “pantomima bochornosa” la comparecencia de Pedro Sánchez ayer para presentarse como un “campeón” tras desaparecer de la gestión de la pandemia y abandonar a las comunidades autónomas
• Pide que el reparto de vacunas se haga aplicando el criterio poblacional para lograr la homogeneidad en toda España, y recuerda que el presidente valenciano Ximo Puig está reclamando a Sánchez lo mismo que Juanma Moreno
• Reclama a Díaz y a Montero que comparezcan en la comisión de la Faffe como muestra de su “compromiso con la transparencia”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto ha expresado hoy el “bochorno” ante la “pantomima” que, a su juicio, supuso la comparecencia pública protagonizada ayer por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los planes de vacunación y del final del estado de alarma para el próximo 9 de mayo.

Nieto consideró un “acto de propaganda lamentable” la rueda de prensa ofrecida por Sánchez. “Pedro Sánchez desapareció después de ponerle las pegatinas del Gobierno de España a los primeros envíos de vacunas; no ha dado la cara ante los retrasos en la llegada de las remesas; ha culpado a la UE; ha dejado solas a las comunidades autónomas ante el incremento de contagios y en la gestión de la segunda y la tercera ola”, ha recordado el portavoz popular, quien reprochó al presidente del Gobierno que “pretenda aparecer ahora en plan campeón a decir que todo se va a arreglar cuando llegue agosto”.

“Sánchez llega tarde y no dice nada nuevo. Si quiere de verdad servir a su país, que busque soluciones para adelantar el proceso de vacunación “, añadió Nieto, quien además acusó al presidente del Gobierno de “alterar el criterio de reparto de las vacunas que hace la UE” al obviar el peso poblacional, “perjudicando así a Andalucía”.

José Antonio Nieto dijo que la sanidad andaluza “está preparada para poner el triple de vacunas de las que nos están llegando”, y pidió a Sánchez “responsabilidad y criterio”. “Que aprenda del gobierno de Juanma Moreno cómo se hacen las cosas porque en Andalucía en lugar de propaganda hay gestión y en lugar de oportunismo hay responsabilidad”, apostilló.

El portavoz del PP en el Parlamento lamentó que “un año después del inicio de la pandemia Pedro Sánchez no tiene plan B ni ninguna otra alternativa”, por lo que instó al gobierno de España a, ante la inminente finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, “no deje de nuevo desamparadas a las comunidades autónomas, que no disponen de herramientas para limitar la movilidad o establecer cierres”; punto en el que reclamó que tome en consideración la propuesta que presentó hace meses Pablo Casado.

PIDE A SUSANA DÍAZ Y Mª JESÚS MONTERO “RESPETO” A LA COMISIÓN DE LA FAFFE

Por otra parte, el portavoz popular se refirió al comienzo de la última ronda de comparecencias en la comisión de investigación de la Faffe, en la que se volverá a pedir la comparecencia de Susana Díaz y Mª Jesús Montero, toda vez que ambas eludieron la primera citación en 2019.

Nieto pidió a Díaz y a Montero que demuestren “respeto al Parlamento” y “compromiso con la transparencia”, y dijo que tanto la expresidenta de la Junta como la exconsejera de Hacienda, tienen una “segunda oportunidad”; al tiempo que criticó que “por decisión o instrucción del PSOE” en la comisión sólo haya aportado información un tercio de las personas que habían sido citadas.

El portavoz del PP instó a Montero a no utilizar su cargo como ministra como un “aforamiento” para no comparecer, ya que la comisión la ha llamado en calidad de exconsejera de Hacienda del gobierno andaluz.