• El portavoz del PP en el Parlamento ha pedido por carta al PSOE una reunión para empezar a acordar los presupuestos autonómicos, tal y como reclamó Díaz, que ha despreciado la oferta
• José Antonio Nieto subraya la “transparencia ejemplar” del gobierno andaluz con los datos del Covid-19 y recuerda que Moreno le ofreció a Díaz reuniones periódicas con el consejero de Salud, que también fueron rechazadas por la socialista

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha señalado hoy la “alergia profunda al trabajo parlamentario” de Susana Díaz, que esta misma mañana ha rechazado la oferta que el PP le ha trasladado al PSOE a través de una carta formal para empezar acordar los presupuestos de la Junta para 2021 en el marco de un Grupo de Trabajo en la Cámara Autonómica. La misiva del PP responde así a la petición que la propia Díaz hizo la pasada semana al presidente de la Junta.

Para Nieto, la actitud de Díaz refleja que “el PSOE está en una pose hipócrita al pedir ámbitos de diálogo de los que luego se ausenta”, tal y como ha ocurrido, recordó, en la Comisión de Recuperación o en el Grupo de Trabajo para lograr un Pacto Educativo en el Parlamento.

El dirigente popular lamentó esa “urticaria al diálogo” y exigió “respeto al trabajo parlamentario”. “Díaz tiene que aprender a valorar el trabajo del Parlamento y asumir que la Cámara ya no es una correa de transmisión del ejecutivo, como ocurría con el PSOE en el gobierno de la Junta”, dijo. Así, recordó a la socialista que si bien los presupuestos de la Junta los redacta el gobierno autonómico, “los debaten los grupos parlamentarios y los acuerda la Cámara Autonómica”, aunque a Díaz, prosiguió, “eso le parezca un trámite pesadísimo”, ironizó.

José Antonio Nieto acusó a Díaz de intentar “excluir al Parlamento” y dijo que el PP “insistirá en la vía del diálogo”.

En la carta remitida esta mañana al PSOE, el PP señala que la Consejería de Hacienda trabaja actualmente en la elaboración del anteproyecto de Ley de los presupuestos de la Junta para 2021 aunque, “lamentablemente, el gobierno andaluz se encuentra con la enorme dificultad de tener que elaborar el presupuesto sin la preceptiva información del Gobierno de España, como es el techo de gasto, la previsión de entregas a cuenta del ejercicio 2021 o el procedimiento para la liquidación del año 2020; o, tal y como se ha pedido desde Andalucía y otras comunidades, la revisión del objetivo de déficit, del 0,2% frente al de otras autonomías como País Vasco o Navarra, del 2,6% y 2,3%.

Así, el PP señala que “es más necesaria que nunca la colaboración de todos”, ya que “éste será, sin duda, uno de los presupuestos más cruciales de nuestra historia por el contexto en el que se desarrollarán” al tiempo que emplaza al PSOE a “mantener un primer encuentro esta misma semana, y que éste sea extensible al resto de partidos con representación en la Cámara Autonómica” para que “con una actitud comprometida, constructiva, generosa y responsable, podamos llegar a un acuerdo histórico que servirá mejor que nunca a los intereses de todos los andaluces”.

TRANSPARENCIA EJEMPLAR DEL GOBIERNO ANDALUZ

Por otra parte, el portavoz del PP señaló la “transparencia ejemplar” del gobierno andaluz con los datos de contagios del Covid-19 y su “lealtad” al Ministerio de Sanidad. Recordó que Andalucía, a día de hoy, “está bastante mejor que la mayoría de las comunidades autónomas” en la incidencia de contagios y pidió “prudencia, responsabilidad y rigurosidad” a la oposición, a quien acusó de “meter miedo” a la población.

Dijo que la Junta está siendo “exhaustiva” en la información que está trasladando y recordó que Susana Díaz ha rechazado mantener reuniones con los consejeros de Salud y Educación para recibir periódicamente la información reclamada por la socialista relacionada con la pandemia del Covid-19, por lo que le pidió “más responsabilidad y menos egoísmo”.