• El portavoz del PP en el Parlamento denuncia que la respuesta de Sánchez a la lealtad del gobierno de Juanma Moreno haya sido llevar al TC el decreto para paliar los efectos económicos de la pandemia
• Dice que “el peor virus en política es el de la soberbia” y critica la actitud de PSOE: “vuelvan al sentido común”
• Pide un “sobresfuerzo” a los partidos andaluces en el grupo de estudio creado en la Cámara: “Ahora toca remangarnos y trabajar juntos para construir la nueva Andalucía del siglo XXI”El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha denunciado hoy el “castigo” del gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía “por hacer las cosas bien” y ha lamentado, en referencia al reparto de los 16.000 millones prometidos por el presidente del gobierno a las autonomías, que “después de que Andalucía haya tenido que afrontar la parte más dura de la pandemia sanitaria con pocos medios económicos y materiales del gobierno”, ahora “también nos quite recursos para fortalecer nuestro sistema sanitario”.

Durante la sesión de control al presidente de la Junta en el Pleno del Parlamento de Andalucía, el portavoz popular ha recordado que “otras comunidades autónomas que no han tenido más gasto que Andalucía para luchar contra el coronavirus han tenido peores resultados”. Defendió las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno andaluz y denunció que la respuesta del ejecutivo de Sánchez haya sido también recurrir el decreto de simplificación “que servirá para paliar las consecuencias económicas y laborales” del Covid-19”.

Nieto criticó la actitud de los socialistas andaluces, promotores del recurso al decreto autonómico, y ha denunciado que hayan “usado al Gobierno de España y al grupo socialista en el Senado” para llevarlo al Constitucional mientras en el Parlamento la presidenta de su grupo parlamentario ofrecía su mano tendida.

“El peor virus en política es la soberbia”, prosiguió el dirigente popular, quien dijo al PSOE que “no necesitan un tribunal, necesitan un psicólogo y volver al sentido común”. Así, aludió a lo “absurdo” del “autorecurso” anunciado por el grupo socialista sobre las decisiones adoptadas por el Parlamento durante el estado de alarma.

“Cuando todos los parlamentos autonómicos cerraron a cal y canto, en Andalucía hubo un acuerdo de la Mesa en el que estuvo el PSOE y por el que decidimos mantener abierto el Parlamento con la Diputación Permanente, decisión que ahora recurre. Es absurdo”, reiteró.
Así, ha pedido a los socialistas que sean “parte de la solución y no parte del problema”, y les ha instado a que “se sumen a la vía del diálogo” en lugar de hacer “una apuesta suicida”.

HOY COMENZAMOS A CONSTRUIR LA ANDALUCÍA DEL SIGLO XXI

José Antonio Nieto ha valorado también la aprobación esta mañana de la constitución de un grupo de estudio en el Parlamento sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia, y ha pedido un “sobresfuerzo” a los partidos para alcanzar esa ‘Gran Alianza’.
“Ahora toca remangarnos y trabajar juntos para construir la nueva Andalucía del siglo XXI”, dijo el portavoz popular, quien indicó que “la necesidad de entendimiento que tenemos hoy sólo es comparable a la que tenía la Andalucía preautonómica y que obligó a que todos cedieran algo para sacar adelante nuestro Estatuto de Autonomía”.

“Este Parlamento tiene la oportunidad de dejar un legado, y tenemos la obligación con las generaciones anteriores de estar a la altura de lo que hicieron con el Estatuto; y con las generaciones venideras de construir una Andalucía donde no sólo sea maravilloso vivir, sino donde también sea posible trabajar”, concluyó.