• Afea a los partidos de la izquierda en Andalucía que “se nieguen a escuchar a la sociedad andaluza en la comisión de recuperación”
• Pide a PSOE y AA que “aprendan de la oposición responsable de Casado en el Congreso”
• Educación: “En Andalucía vamos a tener el mejor arranque de curso de todas las comunidades”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha afeado hoy a la secretaria de los socialistas andaluces Susana Díaz, su actitud al permitir los “castigos” del gobierno de Sánchez a Andalucía y al “huir de su responsabilidad” en el Parlamento”.

El portavoz popular reprochó a la socialista su “oposición de demolición”, por no participar en la comisión de recuperación de Andalucía en la Cámara Autonómica y “negarse a escuchar a la sociedad andaluza” a través de los representantes que están compareciendo en las distintas subcomisiones de trabajo.

En este sentido, criticó también que junto a Adelante Andalucía hayan pretendido “boicotear” los trabajos de la comisión. “Al menos podrían haberse pasado por la puerta de la sala de la comisión para saludar a los comparecientes”, ironizó.

“Ahora es cuando toca arrimar el hombro, pero no vemos nunca al PSOE ayudando”, dijo el dirigente popular, quien pidió al PSOE en España y Andalucía “que dejen de castigar a los andaluces”.

“El PSOE no le perdona a los andaluces que decidieran un cambio de gobierno”, dijo Nieto, quien subrayó que ese “castigo” queda patente con la no devolución de los 531 millones del IVA de 2017; los 200 millones de las políticas activas de Empleo; o el recorte de 1.000 millones sobre la cantidad que correspondería a Andalucía de los ‘fondos Covid’ atendiendo al criterio poblacional.

“El PSOE sigue centrado en el interés electoral de su partido, aunque ello suponga el perjuicio a los intereses generales de los andaluces”, afirmó, al tiempo que pidió a los partidos de la oposición en Andalucía que “aprendan de la oposición responsable de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados”.

Así, recordó que el Partido Popular “ha estado participando activamente en la comisión que se puso en marcha en el Congreso; está realizando propuestas constructivas permanentemente; y está a punto de cerrar un gran acuerdo con el PSOE para la protección del sistema de salud pública en España”.

EL MEJOR ARRANQUE DE CURSO ESCOLAR

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlamento valoró el Plan de refuerzo educativo probado ayer por el gobierno de Juanma Moreno, y aseguró que “en Andalucía vamos tener probablemente el mejor arranque de curso de todas las comunidades”.

Recordó que el gobierno andaluz va a hacer un “esfuerzo sin precedentes” con la contratación de 6.300 profesores más y un incremento de la inversión de 600 millones más en las partidas destinadas a Educación.

“Nunca jamás en la historia de Andalucía se ha producido un incremento similar en el gasto público educativo”, dijo Nieto, quien subrayó que estas medidas se tomarán “sin exclusiones y tratando a todos los niños andaluces por igual”, tanto en la educación 100% pública como en la concertada.
Nieto contrapuso el plan presentado por el gobierno andaluz, que se acordará con el sector en la Mesa Sectorial de Educación, con el “criterio sectario de la ministra Celáa  “y de la izquierda política andaluza”, que “discrimina a los niños y niñas que estudian en colegios concertados”, concluyó.