•    El portavoz del PP en el Parlamento recuerda que la consejera de Fomento se reunió con todos los grupos políticos para explicar el contenido de la LISTA y que en su elaboración han colaborado sectores sociales, ayuntamientos y técnicos

•    Advierte de lo “delicado” de esta “etapa de transición” para salir de la crisis y de la necesidad de poder sacar adelante iniciativas que resuelvan los problemas de los andaluces

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha advertido esta mañana de la necesidad de poder sacar adelante iniciativas que resuelvan los problemas de los andaluces ya que, dijo, “estamos en una delicada etapa de transición de salida de la crisis”, que hay que aprovechar para “transformar Andalucía”.

Durante la sesión del control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Nieto se refirió a la votación de la enmienda a la totalidad a la Ley de Impulso a la Sostenibilidad de Andalucía (LISTA) presentada por Adelante Andalucía, que salió adelante con los votos de PSOE y Vox.

Para Nieto, el apoyo de Vox a la enmienda a la totalidad fue un “error”. “Ya tuvieron problemas para explicar la abstención en el Congreso por la que entregaron a Sánchez 140.000 millones de euros –en referencia a los fondos europeos- para hacer lo que quisiese. Entonces dijeron que fue un error, y lo de ayer también tendrán muchos problemas para explicarlo”, señaló.

“Les pido que vuelvan a ser lo que fueron siempre, fiables y estables”, apostilló.

Además, consideró “sorprendente” que el PSOE apoyase la enmienda a la totalidad de AA. “Ustedes no son quienes lideran la oposición –dijo a los socialistas-, porque si lo fuesen la enmienda la habrían presentado ustedes, pero no fueron capaces porque hicieron trilerismo político”, punto en el que aseguró que Susana Díaz “debería buscar otra estrategia de campaña”.

José Antonio Nieto dijo que la Lista “es necesaria para solucionar el grave problema de ordenación del territorio” que arrastra la comunidad desde hace décadas, “de manera equilibrada y sostenible con un impulso de la actividad económica”, y recordó que el PSOE “ya era consciente” en la legislatura anterior de este problema, como puso de manifiesto el anterior gobierno socialista con la elaboración de la Ley de Urbanismo Sostenible (LUSA), que debido al adelanto electoral no se tramitó, lo que, a su juicio, hace más incomprensible que el PSOE rechace la LISTA.

En este sentido, dijo que en la LISTA han participado los sectores sociales implicados, ayuntamientos y técnicos, para evitar, entre otras cosas, “aberraciones como el Algarrobico o como las 300.000 viviendas irregulares; y recordó que la consejera de Fomento se reunió con todos los grupos políticos en el Parlamento para exponer el contenido de la ley.