•    El portavoz parlamentario popular recuerda que el presidente del Gobierno del cambio ya tendió la mano varias veces a que otras comunidades no gobernadas por el PP fueran juntas a defender un nuevo modelo de financiación autonómica

•    Sobre agricultura, explica que “uno de los ejes de trabajo del GPP tiene como fin que los habitantes de las zonas rurales no se vean amenazados por falta de oportunidades laborales”.

•    “El Gobierno del cambio tiene el objetivo de que la agricultura andaluza sea un referente a nivel mundial no solo por precio sino también por calidad”

El portavoz parlamentario del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido esta mañana al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, que “haga una puesta sin ideologías y de verdad” a la hora de reclamar unión para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una financiación justa para las comunidades.

“Nos alegramos de que por fin el presidente de la Comunidad Valenciana haya aceptado la oferta que reiteradamente ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Así, recordó cómo el mandatario andaluz ya había tendido la mano “a que otras comunidades autónomas gobernadas por otros partidos políticos dieran el paso de romper ese muro ideológico y fuésemos juntos a defender un nuevo modelo de financiación autonómica que España necesita y que corrija los errores que ha habido hasta ahora”.

Aún así, advirtió de que no cree que “la solución al problema del modelo autonómico sean los ocho puntos que pactó Ximo Puig con Susana Díaz cuando en su momento gobernaba en Andalucía el PSOE”, y precisó que “si Puig está por la labor, será bienvenido y nos agrada que se sume a ese diálogo constructivo”, pero “si lo que busca es otra cosa, tendrá que explicárselo en primer lugar a los valencianos y en segundo lugar a los andaluces”.

Respecto a la agricultura, Nieto ha defendido que, junto con la pesca y la ganadería “han de ser un sector potente que aporte esperanza de futuro a quienes viven en las zonas agrarias”. De esta manera, continuó Nieto, los ciudadanos “no verán amenazado su futuro por falta de oportunidades laborales” y aseguró que “este es uno de los ejes de trabajo del Grupo Parlamentario”.

En Córdoba, durante una visita al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Nieto ha recordado que “la formación y la calidad de la agricultura andaluza es una de las apuestas del Gobierno del cambio de Juanma Moreno”. Así, insistió en que “hacen falta medidas paliativas para que el sector supere la crisis actual”, aunque el objetivo principal ha de ser que “la agricultura andaluza sea una referencia a nivel mundial y que podamos colocar productos en los mercados no sólo por precio sino también por su calidad”.

Nieto recordó que “en Andalucía hay mucha ciencia e innovación” al tiempo que lamentó “el daño que está haciendo esta crisis al sector”. Por ello, abogó por “hacer las cosas bien para salir de la crisis y que la agricultura sigua siendo un motor de empleo y desarrollo de nuestra comunidad”.

El portavoz explicó que para este sector “se ha logrado un importante incremento de partidas presupuestas además de que ha logrado una muy importante ejecución presupuestaria”.

De cara al futuro, relató que “hay que ir haciendo el doble trabajo de salir de la crisis por situaciones como la sequía y las decisiones erróneas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez”, sin olvidar que “hay que hacer un trabajo estratégico a largo plazo para que la agricultura tenga el peso que necesita.

Nieto precisó también que la agricultura “es el primer elemento en el que se apoya la defensa del medio ambiente”. “Andalucía va a liderar una revolución verde, y quienes mejor conocen el medio ambiente han de ser capaces de crear una economía sostenible e inteligente que además de ser de primer nivel, sea el primer elemento en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, respecto a la Cultura, Nieto abogó porque sea también “la gran referencia del futuro de Andalucía” dado que “la capacidad de innovar y el talento de esta tierra es conocida, pero también necesita apoyos públicos y mejoras que integren a la sociedad en ese desarrollo de la Cultura”.

En este sentido, insistió en la necesidad de que “se apruebe una ley de mecenazgo que nos sirva de paraguas para que la iniciativa privada se implique en el desarrollo de la Cultura”. Así, según dijo, habrá más recursos para un sector “que siempre está necesitado de financiación y que ha sufrido mucho durante los años de la crisis económica”.