• El portavoz del Grupo Popular destaca que las cuentas para 2020 destinan “más del 50% de todo el presupuesto de la Junta a políticas sociales”
• “Andalucía estará al frente de las comunidades autónomas que tienen este apuesta medioambiental en sus cuentas”
• “Consolidan también la bajada de impuestos. Ahora toca dialogar con los grupos y estudiar sus aportaciones”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha destacado esta mañana que los presupuestos entregados esta mañana para su tramitación parlamentaria “destinan más del 50% del todo el presupuesto de la Junta de Andalucía a políticas sociales para garantizar los derechos básicos, al tiempo que serán los presupuestos más comprometidos con el Medio Ambiente de cuantos se han aprobado nunca en el Parlamento de Andalucía”. Por ello recalcó que el ‘sello verde’ de estas cuentas colocará a Andalucía “al frente de las comunidades autónomas que tienen ese compromiso incorporado a sus presupuestos”.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Nieto manifestó su “orgullo” porque Andalucía sea la primera comunidad que presenta sus cuentas para 2020, recalcando que vuelven a ser unos presupuestos “muy comprometidos con las políticas sociales más elementales y básicas”. “El cambio de rumbo de Andalucía que ha tomado gracias al Gobierno del cambio ya no tiene vuelta atrás”, recalcó el portavoz.

Así, precisó que las cuentas suben un 4% en Sanidad, un 3,6% en Educación y un 3% en Dependencia. “Los tres pilares de las políticas sociales quedan fuertemente garantizados en estos presupuestos”, precisó.

No olvidó que esta cuentas serán las “más comprometidas con el Medio Ambiente que se hayan aprobado en Andalucía”, y que la comunidad será el referente en el país del compromiso medioambiental.

El portavoz popular explicó también que “se consolida la baja de impuestos, y que fundamentalmente bajan los relativos a la compra de viviendas por parte de personas jóvenes”. Igualmente, las cuentas consolidan las conexiones en Andalucía tanto físicas por carretera o tren como las tecnológicas ya que habrá “una apuesta importante por las telecomunicaciones y la conectividad 5G”.

Nieto insistió en que hasta que se debatan en el Pleno ha llegado el momento de “hablar y dialogar mucho para lograr buenos acuerdos con todos los grupos”. “No queremos que sean los presupuestos de PP, CS y el apoyo de Vox, sino que también queremos que PSOE y Adelante Andalucía hagan aportaciones que se estudiarán con detalle y se puedan incorporar desde el diálogo”, finalizó.