• El Partido Popular desmonta la “campaña de mentiras y manipulación” puesta en marcha por los socialistas andaluces
• Beatriz Jurado: “Son mantras de falsedades, con los que no están atacando al Gobierno andaluz, sino a los andaluces para arañar votos”
• José Antonio Nieto reprocha al PSOE su negativa permanente a apoyar un Pacto por la Sanidad en Andalucía

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha denunciado hoy la “campaña de mentiras y manipulación” puesta en marcha por los socialistas sobre la gestión de la sanidad que está haciendo el ejecutivo de Juanma Moreno.

En el transcurso del debate general sobre sanidad que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento de Andalucía, Nieto reprochó al PSOE que su discurso se limite a “una retahíla de medias verdades y grandes mentiras” que demuestran, a su juicio, el intento del PSOE por “falsear” la realidad de la sanidad pública andaluza tras 11 meses de gestión del nuevo gobierno.

Nieto dijo que “nadie duda de que la sanidad pública andaluza tiene problemas”, sobre todo “después de 40 años de gobiernos socialistas” en la comunidad. El portavoz popular dijo que hay que “reconocer” al PSOE el “esfuerzo” que supuso “poner en marcha el Servicio Andaluz de Salud” pero añadió que “si bien tuvo mucho mérito y durante un tiempo fue una referencia, hay que reprochar al PSOE la destrucción progresiva del sistema de salud en los últimos diez o quince años de gobierno en la comunidad.

“Los gobiernos socialistas han sido unos auténticos demoledores de servicios; han escondido pacientes en lista de espera, han escondido vacunas, y han buscado argumentos para intentar transmitir la sensación de que la sanidad andaluza era el buque insignia de su gobierno, cuando lo cierto es que era un auténtico fraude”.

En este sentido, recordó que el PP ha propuesto, tanto como partido en la oposición como desde el gobierno, la puesta en marcha de un gran Pacto por la Sanidad que permita, desde el consenso, resolver los problemas de la sanidad pública. “En todas las ocasiones el PSOE nos han dicho que no”, espetó.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Beatriz Jurado, dijo que “no se puede dar la vuelta a la situación de la sanidad que nos encontramos hace 11 meses”. Recordó que la inversión sanitaria se ha incrementado, pasando de los 1.164 euros por habitante a los 1.368 euros; que el 44% del presupuesto de la Consejería va destinado a la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, “a quienes los gobiernos socialistas han maltratado y abandonado”; y que ya se han recuperado 4.603 de estos profesionales para el sistema público andaluz de salud.

También recordó que el PSOE cerró centros de salud en Navidad; y que el gobierno actual ha reforzado para este período el personal con 1.636 contratos más que en 2018.
Insistió al PSOE que “deje de mentir sobre la sanidad pública andaluza”. “Son mantras de falsedades, con los que no están atacando al Gobierno andaluz, sino a los andaluces para arañar votos”, concluyó.