•    El portavoz del PP en el Parlamento destaca el liderazgo, anticipación, transparencia y lealtad institucional del gobierno de Andalucía para afrontar la gestión de la pandemia

•    Pide al PSOE lealtad y colaboración, y considera “absurdo” que exija la comparecencia del presidente de la Junta en el Parlamento en el período en que se espera el pico máximo de afectados

•    “La respuesta de la sociedad andaluza está siendo modélica”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha señalado hoy que la “prioridad absoluta” del gobierno de Juanma Moreno durante la gestión de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus es “proteger a los andaluces” y “salvar vidas”. “El único enemigo es el coronavirus”, ha subrayado, al tiempo que ha pedido a los partidos de la oposición “lealtad y colaboración” para “superar los retos más adversos” y “vencer a la epidemia”.

Nieto ha hecho estas declaraciones tras participar junto al resto de portavoces, la presidenta de la Cámara y el vicepresidente Juan Marín, en la comisión parlamentaria que hace seguimiento del desarrollo de la pandemia y las medidas que se están adoptando por parte de la Junta.

Destacó el “liderazgo” que está demostrando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la gestión de esta crisis, especialmente en la “anticipación” en la toma de medidas y, al mismo tiempo, al trasladar al Gobierno de España propuestas que posteriormente se han ido incorporando entre las aprobadas por el Consejo de Ministros, entre las que destacó la exoneración del pago de las cotizaciones a los autónomos.

Por otra parte, hizo hincapié en la “transparencia” demostrada por el ejecutivo de Juanma Moreno que “de manera permanente” está informando y trasladando medidas a los distintos sectores sociales, sindicatos y colectivos profesionales. “No sólo -subrayó- para conocer la realidad y los efectos de la crisis en los distintos sectores, sino también para motivarles y generar un clima proclive a resistir los efectos de esta crisis”.

Del mismo modo, agradeció que esa transparencia esté siendo “total” con el Parlamento y los distintos grupos políticos que lo integran. “No recuerdo que nunca en Andalucía, ante cualquier otra crisis que hemos vivido, el gobierno andaluz haya actuado con tanta colaboración y disposición con todos los partidos políticos como lo está haciendo ahora Juanma Moreno”.

Igualmente, destacó la “lealtad institucional” y el “afán de coordinación” del gobierno de Juanma Moreno con el Gobierno de Pedro Sánchez, punto en el que consideró “incongruente” la exigencia del PSOE al presidente de la Junta para que comparezca en el Parlamento “justo en el período en que se espera el pico máximo de afectados”. “Es absurdo y casi desleal que cuando todos tenemos que estar dedicados a salvar vidas pidamos al presidente de la Junta que esté en el Parlamento”; máxime, apuntó, cuando la Cámara “por unanimidad” acordó suspender los plenos y se constituyó la Diputación Permanente, donde tres miembros del gobierno andaluz comparecerán la semana próxima.

Nieto concluyó su intervención destacando el comportamiento de los andaluces. “La sociedad andaluza en su inmensa mayoría está siendo modélica, dijo el dirigente popular, quien manifestó que probablemente esa “actitud cívica” unida a la “fortaleza y calidad” del sistema público de salud y sus profesionales esté influyendo en que los contagios en Andalucía sean menores a otras comunidades en relación al peso poblacional.