• El portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz critica que el ex presidente no acepte preguntas en la comisión de investigación de la Faffe y se haya ido
• “Griñán y Díaz dicen que no van a venir porque no se han enterado de que tenían que venir. Claro que se han enterado pero han hecho todo lo posible para que no se les notifique”
• “Afortunadamente las cosas han cambiado en Andalucía y en esta comisión vamos a llegar hasta el final para que se sepa toda la verdad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha criticado hoy la “huida” del ex presidente de la Junta Manuel Chaves de la comisión de investigación de la Faffe y no someterse a las preguntas de los diversos grupos.

En rueda de prensa, junto a los diputados Ana Vanessa García y Erik Domínguez, ha asegurado que “Chaves tenía que haber tenido otra actitud” y que le hubiera encantado reconocerle “que diera la cara al acudir, no como han hecho otros”. “Le hubiera pedido lógicamente responsabilidades, pero ha destruido el valor de la comisión con su huida y ha denigrado el papel fundamental del Parlamento de estar a disposición de la verdad”, lamentó.

Sobre las justificaciones de los ex presidentes José Antonio Griñán y Susana Díaz, Nieto las ha calificado como “aún más graves”. “Yo no sé quién les aconseja pero parece que lo hace el enemigo. Dicen que no van a venir porque no se han enterado de que tenían que venir”. Y continuó: “Claro que se han enterado, pero han hecho todo lo posible para que no se les pueda notificar, y eso es obstruir la actividad de la comisión”.

Así, ha relatado como Susana Díaz ha impedido que se le notifique en las dependencias del grupo socialista en el Parlamento “justificando que no es su centro de trabajo”.

Respecto a la ex consejera María Jesús Montero, Nieto rechaza que justifique no puede venir dado que actualmente es ministra “cuando se le ha citado en su condición de ex consejera de la Junta de Andalucía”. “Por ese mismo motivo, Chaves podía alegar igualmente que no venía porque ha sido ministro y vicepresidente del Gobierno de España”, recordó Nieto.

Además, recordó que “aunque Montero diga que ella no tiene nada ver que en la Faffe, está mintiendo ya que la fundación se extinguió en 2011 pero no se liquidó hasta 2016, y en ese periodo ella era la consejera de Hacienda”.

El portavoz no olvidó tampoco que quienes consideren que las comparecencias no se deben celebrar por estar en campaña electoral “tienen a su disposición la Junta Electoral Central para reclamar”. “Pero no han acudido a ella porque todo lo que dicen es mentira, simplemente no quieren que se sepa la verdad de todo lo ocurrido en la Faffe y los cientos de millones para los parados dilapidados en juergas y prostíbulos”.

Nieto insistió en que la trama de la Faffe tenía como objetivo “colocar a los amigos del PSOE y darles recursos para que pudieran seguir en el Gobierno. Ningún caso de corrupción de Andalucía ha salido por una investigación de la propia Junta, y cuando la Justicia les ha requerido algo nunca han colaborado porque si pedían un documento, los socialistas mandaban un millón de archivos”. Por ello, recalcó que “esa actuación se llama tapar el delito y amparar al delincuente, como recientemente ha dicho un fiscal”.

El portavoz popular instó además al PSOE a no darles ninguna lección. “No las admitimos porque cuando hemos sido minoría y nos han intentado denigrar y tratarnos con la punta del pie hemos aceptado las reglar del juego pero ahora han cambiado las cosas y esta comisión va a llegar hasta el fondo”, finalizó.