El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha asegurado que “no nos gusta nada esa visión multinivel de las relaciones del Gobierno con las CCAA porque, cada vez que hablan de la relación multinivel, Andalucía queda por debajo de otras CCAA que tienen una situación y un trato privilegiado”.

Ha señalado que “Cataluña la semana que viene va a tener una reunión bilateral, va a un tratamiento VIP, cuando al resto de CCAA y, fundamentalmente, a la más poblada y la que tiene un peso más importante que es Andalucía, nos relegan a un pelotón en el que no se sabe muy bien de qué se va a hablar porque ni siquiera han querido hacer una preparación técnica adecuada de esta Conferencia de Presidentes”.

Ha afirmado que al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ¨le hubiera gustado tener previamente documentación mucho mas avanzada sobre los fondos Next Generation y poder opinar con más conocimiento en la reunión de hoy; saber qué se va a hacer en materia de financiación de CCAA; saber qué va a pasar con los fondos Covid, porque el Covid va a seguir con nosotros y el Gobierno ya nos acaba de decir que retira los fondos que se van a dar a las CCAA, y que para Andalucía son 2.400 millones de euros que no vamos a tener pero, sin embargo, vamos a seguir teniendo problemas en los colegios, en los hospitales, en servicios sociales, que va a haber que financiar y que es una preocupación”.

Por ello, ha añadido que “queremos que nos traten como a todos, no queremos privilegios, pero no queremos que nos releguen y que nos castiguen, y eso es lo que va a reivindicar hoy Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes”

Ha subrayado que “cuando a Juanma Moreno, en nombre de los andaluces, se le dan cinco minutos para intervenir, y vemos como el lunes que viene, al presidente de Cataluña se le da un día completo para que defienda los intereses de su comunidad autónoma, o de una parte de los los intereses de su comunidad autónoma, nos da pena porque ésa no es la España autonómica que nos gustaría”.

Ha añadido que “nosotros creemos en la autonomía, en un Estado en el que las competencias se establecen a distintos niveles pero también en el que se trata por igual y se dan las mismas oportunidades a todas las CCAA. Con Andalucía no se está siendo justo y vamos a reclamar que nos den el trato que nos merecemos”.

Ha destacado, en materia de financiación autonómica, que “la señora Montero lleva mucho tiempo haciéndose trampas al solitario y creyendo que nos engaña a todos con esas trampas”.

“Esos 3.000 millones que dice que va a repartir ahora son los que nos lleva negando más de dos años, los del IVA de 2017, que ya pagaron los andaluces y que nos negaba sin argumentos”. “Ha sido la Justicia la que ha determinado que ese dinero le correspondía a las CCAA”.

“Lo que está queriendo hacer ahora la ministra Montero es el juego de dónde está la bolita, para que perdamos de vista donde ésta el guisante. Andalucía pierde, porque no se van a activar fondos de compensación  Covid, 2.400 millones de euros”.

Ha insistido en que “en los datos que ha dado la ministra se demuestra algo que el PSOE negaba hasta ayer: que Cataluña, con un millón menos de población que Andalucía, ha recibido casi 1.000 millones más que Andalucía en esos fondos extraordinarios Covid. Esos son los tratos vejatorios que no podemos tolerar los andaluces”

Sobre las auditorías, ha explicado que “demuestran que el Gobierno del Cambio cumple su palabra. Le dijimos a los andaluces que había una administración paralela sin ningún control. Que no se habían fijado objetivos que había que cumplir, que no se había diseñado de una forma eficiente y queremos que se analice. No ha sido un capricho, ha sido un análisis exhaustivo que nos da unos datos que arrojan conclusiones bastante claras”.

Ha señalado que el Gobierno de la Junta de Andalucía “plantea un plan de mejora y eficiencia de la administración en general y de los organismos instrumentales en particular” .

“Y queremos que el Parlamento aporte opiniones, y nos digan cómo creen que se puede mejorar. No queremos revisar más el pasado, ya ha quedado claro que se hicieron mal las cosas con esa administración paralela, que se contrató indebidamente a mucha gente, sin saber para qué, que se pagaron durante mucho tiempo salarios sin decir a la gente qué tareas tenía que desarrollar, eso ya tiene que terminarse. Tenemos que ordenar bien a los trabajadores públicos, con absoluta legalidad y transparencia”.

“Vamos a crear esa comisión de estudio que va a empezar a trabajar en septiembre en el Parlamento y confiamos en que a final de diciembre podamos aportar unas conclusiones claras. El Gobierno de la Junta de Andalucía quiere que, a partir del 1 de enero, con la entrada en vigor de os nuevos presupuestos, se pueda ya empezar a reordenar la administración y que los andaluces vean que hay una administración ágil, eficiente y que sirve a los intereses para bosque se creó que son atender y prestar los mejores derechos y servicios al conjunto de la la sociedad andaluza”.