•    La comisión habilitará un email para todo andaluz que quiera hacer propuestas y casi un centenar de personas más aportarán documentación para ayudar en la recuperación

•    “Comparecer es un derecho, no una obligación; tenemos que trabajar sin prisas pero sin pausas para intentar tener un dictamen final en septiembre”

•    Nieto asegura que “Andalucía presentará el plan de vuelta a las aulas”, pero exige al Ministerio de Educación “que ejerza sus competencias en seguridad sanitaria con garantías de homogeneidad en todo el país”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado que la comisión de recuperación andaluza “es la más representativa, plural y exigente” que ha tenido la Cámara autonómica porque “Andalucía necesita recuperarse tras la pandemia de covid-19 sufrida”. “Aunque no hay nada destruido, sí hay muchos daños que tenemos que recuperar lo antes posible y de la mejor manera”.

En ese sentido, Nieto ha valorado positivamente que el trabajo de la comisión de recuperación se haya planteado “con amplio índice de exigencia y representación” por el que “todas las opiniones serán bienvenidos, sin dejar a ningún sector fuera y abarcando todas las sensibilidades que existen en Andalucía”.

Así, el Parlamento posibilitará la propuesta apoyada por los populares de poner una cuenta de correo electrónica a disposición de todos los andaluces para que éstos puedan hacer llegar a la comisión “sus propuestas, ideas y sugerencias” de forma que “la sociedad andaluza sea la protagonista de esta recuperación social, económica y laboral”. Asimismo, ha invitado a Adelante y PSOE a que aporten sus propuestas a través de este email.

Nieto ha añadido que los 108 comparecientes tienen la oportunidad de contribuir a la recuperación andaluza como “derecho” y no como una “obligación”, y han explicado que los mismos podrán hacerlo presencialmente o mediante videoconferencia, de forma que sea “más ágil, más fácil” y puede solventarse que algunos de éstos no pudieran trasladarse físicamente por cualquier motivo.

Asimismo, el resto de personas propuestas inicialmente por los grupos parlamentarios, que ascendían a 190, podrán hacer llegar con documentación sus aportaciones.

DICTAMEN PARA SEPTIEMBRE

Por su parte, la parlamentaria popular en la comisión Ana Vanessa García ha explicado el procedimiento previsto para el desarrollo de la misma, que estará funcionando los meses de junio, julio y agosto. Las comparecencias empezarán el próximo 22 de junio y se extenderá durante tres semanas.

De esta forma, los populares desean poder unificar un dictamen único final para el mes de septiembre, después de que cada una de cuatro subcomisiones presente la suya, y el mismo se llevará al Pleno del Parlamento para, tras su aprobación, darle traslado al Consejo de Gobierno de Andalucía.

PLAN DE VUELTA A LAS AULAS CON GARANTÍAS

El portavoz parlamentario de los populares andaluces ha asegurado también que Andalucía tendría un plan de vuelta a las aulas con garantías, pero ha exigido al mismo tiempo que el Ministerio de Educación del Gobierno de Sánchez, que ejerce el mando único, “que ejerza sus competencias en seguridad sanitaria con garantías de homogeneidad en todo el país”.

“Es razonable que tengamos unos criterios claros por parte del ministerio igual para todos los territorios, y así las CCAA podrá hacer propuestas, ordenar sus espacios y competencias a las determinaciones que marque el Gobierno de España

Además, ha añadido que “en condiciones normales el Ejecutivo de la Nación tiene competencias educativas, pero además ahora tiene el mando único, con todo lo que supone, y no está diciendo nada sobre esta responsabilidad que recae sobre el Gobierno de Sánchez”.