• El portavoz del PP en el Parlamento critica el “cinismo” de Diaz al atribuir a la “suerte” la menor incidencia de la pandemia en la comunidad
• “Cuando el gobierno andaluz ha diseñado y dimensionado las medidas de prevención, el criterio ha sido en función de la población a proteger, no del número de contagios”
• “Merecemos tener libertad sin miedo y un Gobierno en España que nos lo garantice”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha exigido hoy al Gobierno de España que actúe con “justicia institucional” con la comunidad en el reparto de los 16.000 millones de fondos para la lucha contra el Covid-19; y ha reclamado que ese reparto se haga atendiendo al criterio poblacional.

En el transcurso de la sesión de control en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Nieto sostuvo que “no podemos asumir que en un momento crítico se cambien criterios que ya estaban asentados, que tanto la ministra Montero como la propia ex presidenta de la Junta defendieron aquí la pasada legislatura al reclamar una financiación de 4.000 millones más para Andalucía”.

El dirigente popular apuntó que en el reparto de 10.000 millones de esos fondos la población sólo tiene un peso del 28% y recordó que “cuando el gobierno andaluz ha diseñado y dimensionado las medidas de prevención, se ha hecho en función de la población que había que proteger, y no del número de infectados”.

Nieto defendió que la anticipación y la puesta en marcha del ‘Plan 9.000’ y del ‘Plan 15.000’, junto a otras “medidas acertadas” por parte de la Junta, han jugado un papel fundamental para que la incidencia de la pandemia haya sido menor en Andalucía pero especialmente, dijo, “gracias a los profesionales sanitarios que se han jugado la salud y la vida para proteger la nuestra”.

“Toda esa labor se ha hecho con los recursos de los andaluces y sin recibir ni un euro del Gobierno de España”, subrayó.
En esa línea, criticó que la secretaria general del PSOE- A, Susana Díaz, atribuyese a la “suerte” el hecho de que Andalucía tenga las mejores cifras de toda España. “Hay que ser muy ciego o muy cínico para que por restar méritos al gobierno andaluz se insulte de esa manera a los profesionales que lo han hecho posible; no es una cuestión de suerte”, dijo Nieto, quien pidió a Díaz que rectifique sus palabras.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía dijo que “con toda la prudencia, podemos decir que la parte sanitaria del Covid-19 ya se está controlando en Andalucía”, y que aunque “no se ha conseguido vencer ni domesticar al virus, estamos aprendiendo a convivir con él”.

En este sentido, apuntó que los andaluces “merecemos tener libertad sin miedo y un gobierno en España que nos lo garantice”; y señaló que “nos jugamos mucho los próximos días para mantener los empleos, el tejido productivo y la salud económica y social”.

Para ello, subrayó, es necesario “que tengamos un horizonte claro y despejado”, por lo que volvió a reclamar “justicia en el trato” respecto a otros territorios de España.