• El portavoz del Grupo Parlamentario Popular reclama al Gobierno de España que certifique los respiradores que se están fabricando en Andalucía para que puedan comenzar a usarse
• Pide al Ministerio que abandone las excusas e ingrese los 44,2 millones de euros a Andalucía: “El Gobierno sabe perfectamente dónde tiene que hacerlo”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha exigido hoy al Gobierno de España “coordinación y lealtad” con Andalucía. “Estamos en la fase más decisiva de la lucha contra el coronavirus y ahora es cuando hace más falta que nunca la coordinación y la lealtad entre administraciones”, dijo el dirigente popular.

Nieto subrayó que la coordinación es responsabilidad de quien ejerce el mando único. “Todos, incluido el Partido Popular, hemos dado con nuestro voto al Gobierno de España un instrumento tan importante como el estado de alerta y es por tanto el mando único quien tiene que solventar los problemas de descoordinación con cualquier administración”.
“Si hay un mando único hay una responsabilidad única, y no se puede jugar desde el Gobierno de España a distribuir esa responsabilidad entre las distintas administraciones”, reiteró.

El portavoz del PP en el Parlamento manifestó que “desde luego, la lealtad no la esperábamos del PSOE, como viene siendo habitual, pero sí desde el Gobierno de España, y para ello el gobierno de Pedro Sánchez debe cumplir sus compromisos”.

En este sentido, recordó que hay un acuerdo por el que los andaluces deben recibir 44,2 millones de euros que nos corresponden del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del COVID-19, aprobadas en el Consejo de Ministros el 31 de marzo.

“Necesitamos ese dinero prometido, acordado y aprobado para seguir en la lucha contra el Covid-19 y no entendemos por qué no llega; no nos vale esa excusa tan vacía del Gobierno de Sánchez diciendo que desconoce dónde hay que ingresar esos fondos”, dijo el portavoz popular, quien reclamó al Gobierno de España que lo haga “de inmediato y en el mismo sitio donde viene haciéndolo las últimas décadas con los gobiernos socialistas en Andalucía. Son excusas vacías de un Gobierno que tendría que estar ayudándonos a ser eficientes”, insistió.

Por último, José Antonio Nieto pidió al Gobierno que agilice las certificaciones de los respiradores que se están fabricando en Andalucía para que puedan empezar a usarse. “Esas certificaciones no pueden esperar más tiempo y dependen del mando único, necesitamos que sean una realidad ya”.
“El Gobierno de España tiene que entender que sólo con coordinación y lealtad, juntos, vamos a ser capaces de vencer al coronavirus”, concluyó.