•    El PP Andaluz cree que el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy desde Sevilla “tiene que tomar decisiones importantes”

•    El portavoz del PP en el Parlamento pide al ministro que dé “un paso a un lado” para dedicarse a la campaña de las catalanas y que ocupe el Ministerio alguien dedicado al 100% a la lucha contra la pandemia

•    Preocupación en el PP por la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante las noticias sobre las decisiones del gobierno para el cálculo de la pensión

•    Los populares andaluces pedirán unanimidad en el Parlamento para reclamar al Gobierno de Sánchez la rebaja del precio de la electricidad

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aproveche la reunión telemática que se celebra esta tarde desde Sevilla para “tomar decisiones importantes” que “coordinen” la lucha contra la pandemia y dé “margen de maniobra” a las comunidades autónomas.

“El ministro no puede seguir escurriendo el bulto y luego, cuando las cosas se complican, entrar como un elefante en una cacharrería recurriendo a la Justicia”, dijo el portavoz popular, quien reprochó al ministro que “ni toma decisiones ni deja que las comunidades las tomen tampoco”.

Además, dijo que hoy Illa tiene la oportunidad de anunciar que da “un paso al lado” para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas y dejar en el Ministerio a “otra persona que se ocupe al 100% de la lucha contra el Covid-19; cualquiera entendería que no son compatible los dos cargos”, subrayó.

Sobre la comparecencia de tres consejeros, incluido el de Salud, mañana en un Pleno Extraordinario en el Parlamento, José Antonio Nieto recordó que desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta se han celebrado sesiones extraordinarias todos los meses de enero, a pesar de ser un mes inhábil en la Cámara. “Es lo que pedíamos cuando éramos oposición; enero no puede ser un mes de cierre del Parlamento, y el gobierno andaluz dará de nuevo la cara con transparencia, como ha venido haciendo todo este tiempo”

PREOCUPACIÓN SOBRE FUTURO DE LAS PENSIONES

El portavoz parlamentario del PP Andaluz anunció que los populares presentarán en la Cámara una iniciativa para pedir el “cumplimiento del Pacto de Toledo y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones” ante las “preocupantes” noticias que se van conociendo.

En este sentido, apuntó que “parece que una cosa es lo que se ha aprobado en la Mesa del Pacto de Toledo, y otra lo que el Gobierno de España traslada a la UE, como lo relativo a la ampliación del período de cálculo para la pensión de 25 a 35 años”, donde hay confusión en las informaciones procedentes del propio ejecutivo. “Hay decisiones que no se pueden tomar de la noche a la mañana, y mucho menos de manera unilateral ni secreta”, dijo el dirigente popular.

REBAJA DE LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD

Por otra parte, anunció que el PP también presentará una iniciativa para pedir al gobierno de Sánchez una rebaja del recibo de la luz, como también hará el PP en el Congreso de los Diputados.

Recordó que España tiene uno de los costes de la energía eléctrica más altos de la Unión Europea. “No puede ser que haya familias que tengan que elegir entre poner la calefacción o encender la luz”, dijo, al tiempo que aludió al “sobrecoste” que supone para las empresas en relación a otras de los países de nuestro entorno.