•    El PP exige el pago de dinero de la liquidación del IVA y la reforma del modelo de financiación que reportaría a la comunidad 4.000 millones de euros más

•    El portavoz parlamentario dice que el PP “no se traga el anzuelo” de la cifra de la financiación, en la que Andalucía sufre un recorte de 75 millones frente a comunidades como Cataluña y Valencia, que ven un incremento  de casi 150 millones en sus entregas a cuenta

•    Considera que el PSOE-A se enfrenta a una grave crisis de credibilidad al asegurar a principios de año que el pago del IVA se resolvería cuando el gobierno dejara de estar en funciones

•    La propuesta para modificar la Ley de Puertos, una demanda del sector, ha sido ya registrada a través de un texto conjunto del PP y Ciudadanos

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha mostrado hoy el “rechazo rotundo” de su partido a lo que ha calificado de “maltrato” y “ataque sin precedentes” a los andaluces, por la negativa confirmada ayer por la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, de abonar el pago de los 537 millones del IVA de 2017, “que corresponde a los andaluces”.

Nieto consideró que la decisión se ha tomado “de manera arbitraria y sectaria” en un “atropello” a los intereses de Andalucía, al tiempo que advirtió de que se trata de “un primer paso en un ataque que nos tememos que se va a mantener en el tiempo hacia algunas comunidades autónomas y especialmente contra Andalucía; en el que sin criterio, ni argumentos, ni soporte legal, de manera arbitraria y sectaria, se nos va a castigar y a dificultar la prestación de servicios básicos a los ciudadanos”.

Recordó que las cantidades aparecen recogidas en los documentos de financiación autonómica y en el borrador de presupuestos de 2019, y que todas las comunidades autónomas, que suman una cifra total de 2.500 millones por este concepto, lo han contabilizado como un ingreso seguro en 2019.

“Si no se paga, además de incumplir las normas más elementales de lealtad institucional, va a suponer un problema en la liquidación de los presupuestos de 2019”, advirtió.

Además, pidió explicaciones al PSOE-A, cuyo portavoz parlamentario aseguró en unas declaraciones a principio de este mismo mes que el pago del IVA se resolvería una vez que el Gobierno dejase de estar en funciones. “Se ha demostrado que el PSOE mentía”, dijo Nieto, quien afirmó que el PSOE “pierde credibilidad” si no da explicaciones inmediatas.

José Antonio Nieto dijo que esos 537 millones están dentro de un “mal sistema de financiación” que nos supone a los andaluces 4.000 millones de euros menos, “un cálculo que hizo la propia Montero”, recordó. “En 2019 habremos recibido 4.537 millones de euros menos por su capricho, irresponsabilidad e incumplimientos”.

Aseguró que el PP no se quedará de brazos cruzados y defenderá los intereses de Andalucía. “Ese dinero nos hace falta para mejorar la sanidad, la educación, para resolver problemas de infraestructuras básicas. No podemos permitir que nos roben descaradamente 537 millones de euros que son de todos los andaluces”.

Así, apeló a la “unidad de todos los grupos” para reclamar “un trato justo en un tema tan importante como el que financia los servicios de todos los andaluces”.

75 MILLONES DE EUROS MENOS DE LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, dijo que el PP “no se traga el anzuelo” de la cifra de la financiación para el año 2020. Así, explicó que la cifra de la financiación aportada ayer por Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hablaba de “cifra récord”, es una “verdad a medidas”.

José Antonio Nieto aclaró que la cifra es el resultado de sumar las entregas a cuenta para 2020 y las liquidaciones del año 2018. “En 2018 hubo unos ingresos superiores a las previsiones gracias a los presupuestos que hizo el PP, pero en las previsiones para el año 2020 nos quitan a los andaluces 75 millones de euros respecto a las previsiones del ejercicio anterior”, denunció.

En este sentido, añadió que ese recorte de 75 millones a Andalucía se produce frente al incremento en otras comunidades como Cataluña (aumenta en 143 millones) o Comunidad Valenciana (aumento 131 millones). El incremento total en el conjunto de las comunidades es de 202 millones.

“Vamos a pedir explicaciones de esa cifra, de por qué hemos tenido que enterarnos por la prensa y por qué no ha habido una reunión previa con las comunidades autónomas como viene siendo habitual”, dijo el portavoz popular.

Además, dijo que el PP también pedirá explicaciones de “por qué, a día 22 de enero, Andalucía aún no ha recibido ni un euro de la financiación de este mes, con lo que la comunidad está soportando a pulmón todos los costes de gestión del gobierno autonómico porque el Estado todavía no ha pagado. Queremos que nos expliquen cómo se han hecho estos cálculos”.

“El modelo de financiación actual que ha sido tremendamente lesivo para Andalucía lo firmó Zapatero con ERC, y ahora volvemos a otro período en el que los que deciden sobre la financiación de las comunidades autónomas son el PSOE de Sánchez y ERC. La diferencia ahora es que en Andalucía no va a haber un gobierno complaciente con esos ataques, sino un gobierno que va a defender a Andalucía”, concluyó.

LEY DE PUERTOS

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento anunció que ya se ha registrado en la Cámara la Proposición de Ley para modificar la Ley de Puertos en Andalucía, un texto conjunto presentado junto a Ciudadanos “que permitirá mejorar las condiciones de competitividad de los puertos andaluces para que sean un pilar fundamental en la oferta turística andaluza, consoliden el empleo, mejoren la capacidad de arrastre para desarrollar los entornos en los que se ubican estos puertos e impulsen la actividad económica”.

“Es una ley que ya se intentó impulsar en otras legislatura y tendemos la mano al PSOE y AA para que hagan propuestas y este proyecto sea de todos, poniendo por encima el interés de nuestra tierra”, ya que, explicó, “competimos con otras comunidades que ya han reformado sus leyes, todas en la misma dirección. Si Andalucía no hace reformas nuestra capacidad para competir será menor”.