•    “El único que ganaba siempre con todo lo que va asociado a los ERE, formación, Faffe, Invercaria y Umax ha sido, además de los que se han enriquecido, ha sido el PSOE”
•    “La conexión entre Faffe y ERE es hoy un hecho probado recogido en la sentencia de la semana pasado; esta trama no hubiera sido posible sin la figura de la encomienda de gestión”

El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha instado a Susana Díaz a “dar un paso atrás para abrir una nueva etapa en Andalucía y cerrar con la corrupción de los ERE”, de los que la misma “tiene “tiene una clarísima responsabilidad política que debe asumir”.

Así, ha explicado que Díaz “ha sido una persona vinculada a esa estructura orgánica del PSOE desde 1997, ha conocido en profundidad todas esas medidas que se adoptaban en la dirección de su partido y ha tenido vínculos con personas ya condenadas en la primera sentencia del caso de los ERE y con otras que seguramente lo serán en las próximas”.

“Para cerrar página es necesario que quien ha formado parte de esa estructura dé un paso hacia atrás y deje que sean otras personas las que asuman la dirección del PSOE andaluz”, ha señalado el portavoz parlamentario.

Al hilo, Nieto ha incidido en la necesidad de unir responsabilidad políticas a las penales, asegurando que “el único que ganaba siempre con todo lo que va asociado a los ERE, formación, Faffe, Invercaria y Umax ha sido, además de los que se han enriquecido, ha sido el PSOE de Andalucía”.

El portavoz parlamentario ha detallado cómo los populares andaluces vienen denunciando desde hace muchos años “irregularidades que tenían como objetivo poner en pie una auténtica trama financiada con dinero público para sostener al PSOE en el gobierno” y las incongruencias de los socialistas para intentar defenderlo.

“Al principio, el PSOE lo negaba reiteradamente; después, cuando no podía ya negarlo, se inventó la teoría de los cuatro golpes que luego se descubrió que eran cientos, y entonces se inventaron que era una trama al margen de la Junta; y todas esas mentiras se han caído tras la primera sentencia de los ERE”, que precede a “muchas otras que llegarán”.

“Los ERE son un producto que hubiera sido imposible sin el PSOE y el PSOE se ha mantenido en poder casi 40 años usando como gasolina electoral los recursos públicos que deberían haber servido para los andaluces desempleados”.

LA SENTENCIA PRUEBA LA CONEXIÓN DE FAFFE Y ERE

Nieto ha asegurado que “la conexión entre Faffe y ERE es un hecho hoy probado que se recoge en la sentencia de la semana pasada” y ha indicado que la trama de los ERE no hubiera sido posible “sin medidas como la modificación de los presupuestos de 1999, incorporando la encomienda de gestión, la nefasta figura que abrió paso a la corrupción en Andalucía y sin la eliminación de controles en la contratación de los entes de la Junta”.

A eso le suma también “esa conexión entre encomienda de gestión y trama orgánica donde el mismo personal que hace estructura del PSOE se convierte en estructura paralela de la Junta”, que, de no haberse hecho, “no hubiéramos vivido en Andalucía los hechos tan lamentables como los que recoge la sentencia de los ERE”.

Por ello, Nieto ha defendido seguir analizando en profundidad estos hechos, unir responsabilidades políticas a las penales como está estudiando la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento y seguir tomando medidas “para que nunca más se pueda repetir en Andalucía caso como el de los ERE”.