• Moreno anuncia que los contratos del SAS tendrán una duración mínima de 6 meses: “Nadie se irá de la sanidad andaluza por tener condiciones precarias”
• Nieto: “Nunca más una mentira puede ser la respuesta a un problema de los andaluces” y censura “los insultos de quien no hizo nada por mejorar la sanidad”

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, afirmó hoy que “para gestionar la sanidad no vale con las palabras”, por lo que destacó la política de hechos del nuevo gobierno que demuestra el anuncio del Presidente de la Junta, Juanma Moreno, de un plan de estabilización que beneficiará a 5.7000 trabajadores eventuales no estructurales del SAS, de los que el 75% son mujeres.

En respuesta a la pregunta realizada por el portavoz popular en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno afirmó que los contratos del SAS tendrán una duración mínima de 6 meses para que los profesionales sanitarios “tengan condiciones dignas” y aseguró que “nadie se va a tener que ir de la sanidad andaluza por tener condiciones precarias”. En este sentido, señaló que con el gobierno socialista cada día se hacían 18 contratos de menos de un mes y contratos de una jornada.

José Antonio Nieto valoró que el Presidente de la Junta siga defendiendo, como hizo en innumerables ocasiones desde la oposición, la necesidad de alcanzar “un gran pacto por la Sanidad, que es lo más valioso e importante que podíamos ofrecer a los andaluces” Agregó que este pacto debe “privilegiar al paciente como núcleo del sistema y poner a los profesionales como responsables de la gestión, porque son los que saben”.

Nieto pidió a todos los grupos parlamentario que se sumen a este pacto y pidió a la oposición que “no siga jugando con la salud de los andaluces porque no deteriorar la sanidad no vale un voto”.

Advirtió que “nunca más se puede dar una mentira como respuesta a un problema de los andaluces” en referencia a la ocultación de medio millón de andaluces de las listas de espera sanitarias. Censuró “los insultos y la demagogia de quien utilizó solo palabras en la gestión y no hizo nada por mejorar la sanidad”.

El portavoz popular que las medidas urgentes adoptadas por el nuevo gobierno en materia sanitaria, así como las reformas de calado y las iniciativas legislativas para corregir la situación de la sanidad andaluza cuenta con el “aplauso de la sociedad, de los colectivos de pacientes y de los profesionales”.

En su respuesta al portavoz popular, Juanma Moreno volvió a ofrecer “mano tendida para dialogar y acordar”  y recordó que siempre ha defendido un pacto por la sanidad andaluza que nos permitiera “un diálogo sincero y franco sobre la situación y las posibles soluciones”.

Sobre el rechazo del anterior gobierno socialista al pacto, afirmó que “no había que ser muy listo sino estar en la sociedad para darse cuenta de que cuando miles de personas salen a las calles algo está pasando, cuando decenas de miles de profesionales hacen críticas algo no está bien, y cuando asociaciones de pacientes denuncian el modelo de gestión es que algo no funciona bien”.

Concluyó que “lo menos que podían hacer es reconocerlo y estar dispuestos a enmendar el error y no negar hasta estadísticas oficiales, porque eso no les ayuda a cumplir el papel de oposición que tiene que hacer el PSOE”.