• José Antonio Nieto: “El presidente de la Junta de Andalucía nos traslada su idea seguir dialogando y logrando acuerdos desde el consenso y con todos los grupos”
  • “AlGobiernodelaJuntadeAndalucía,está crisis le ha pillado trabajando”
  • “Los 1.000 millones del Gobierno anunciados por Pedro Sánchez para sanidad sirven para el primer impulso, para estos primeros 15 días. Pero es una cantidad insuficiente para abordar el final de la crisis”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluza, José Antonio Nieto, ha destacado esta mañana que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantenga una ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios para abordar la crisis del coronavirus. “Juanma Moreno nos traslada su idea de seguir siempre dialogando y alcanzando acuerdos desde el consenso, con todos los grupos y con todos los agentes sociales”, puntualizó.

Nieto destacó “el hecho de que podamos estar aquí y escuchar y trasladarle la opinión de cada uno de nuestros grupos, y escuchar de su boca las medidas que se han adoptado y que se van a tomar desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

El portavoz ha trasladado también “todo nuestro apoyo a la estrategia de coordinación y unidad que el Gobierno de la Junta ha manifestado con el Gobierno de España y al resto de presidentes autonómicos, porque es la línea y la forma de abordar esta crisis”.

Tras su entrevista con el presidente, Nieto ha querido recordar que se aumenten las medidas de higiénicas de prevención para evitar el contagio y también. “Los ciudadanos deben asumir la responsabilidad propia de poner en marcha de inmediato estas medidas. Hay que tener especial atención con las personas mayores, y que se queden en casa siempre que sea posible”.

Igualmente, abogó por el teletrabajo “si es posible” mientras que para aquellos casos que no se pueda realizar desde casa “tengan aún más cuidado con las medidas de prevención”.

El parlamentario andaluz quiso recordar también que actualmente nuestro país aborda dos crisis, una sanitaria y otra económica. Destacó que el Gobierno de Juanma Moreno ha inyectado a la sanidad pública andaluza más de 1.500 millones de euros en los dos presupuestos aprobados respecto a los de 2018. “Tenemos un sistema de saluda reforzado gracias a estar partidas. Es uno de los mejores del mundo, si no el mejor, pero tenemos que seguir fortaleciéndolo”, remarcó.

Explicó que los 1.000 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para esta crisis sanitaria “sirven para el primer impulso de estos 15 días” pero consideró que “es una cifra insuficiente para la solución definitiva de la crisis”. Además, insistió en que “estos fondos deben transferirse de inmediato a las comunidades, que son las que están haciendo el gasto en materia sanitaria”. Así, dio por hecho que “Andalucía recibirá 200 millones de euros atendiendo al peso porcentual de la población andaluza”.

Igualmente, también en el plano económico, pidió al Gobierno de la Nación “desde la más absoluta lealtad y con el mayor ánimo constructivo que aborde con más vigor y aplique más medidas para afrontar esta crisis”.

Puso como ejemplo los 400 millones de euros destinados al sector turístico, una cifra que consideró “claramente insuficiente”. “Se requiere mucho más y hace falta un cambio de estrategia”, pero se felicitó porque “al Gobierno de Andalucía esta crisis le ha pillado trabajando y se han tomado medidas de activación económica”.

Nieto puso sobre la mesa la bajada de impuestos del Gobierno del cambio así como la eliminación de trabas burocráticas concretadas en el último decreto aprobado por el Consejo de Gobierno.

Insistió su tesis de que “el Gobierno de España escuche a los presidentes autonómicos y active medidas económicas que se tienen que concretar en los presupuestos de 2020 y que no pasen por más subidas de impuestos, más cargas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos”. En resumen, finalizó Nieto, “que no generen un ambiente contrario a la actividad económica”.