• El Grupo Popular aboga por ‘soluciones flexibles’ en el Parlamento que garanticen la representatividad y el mantenimiento de la actividad parlamentaria
• Nieto: “El decreto de simplificación es una revolución administrativa, el ejemplo más claro de reformismo político del gobierno de Juanma Moreno”
• El PP lleva al Parlamento una de las principales demandas del sector agrario y reclama al Gobierno de la Nación datos actualizados y medidas sobre los contingentes de importación de productos agrícolas

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado hoy la “labor y el compromiso” de los profesionales sanitarios para la contención de la crisis del coronavirus, y ha pedido “confianza” en el sistema público andaluz de salud. “Ante una situación extraordinaria y muy compleja, los profesionales están demostrando su capacidad y alto compromiso, sin su implicación sería imposible que se estuviesen aportando datos y controlando la epidemia en la comunidad más poblada de España”.

El portavoz popular ha abogado por “soluciones flexibles” en el Parlamento, que garanticen tanto la representatividad de los grupos parlamentarios, como el mantenimiento de la actividad, “que no merme el derecho de fiscalización y control al Gobierno que tiene la Cámara”, apuntó.

Así, el PPA plantea como vía que el diputado de Vox que no acudió al mitin de Vistalegre asuma la delegación de voto, si hubiese acuerdo en la Mesa del Parlamento que se está celebrando esta mañana.

Además, ha confiado en que en las próximas horas se produzca la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para coordinar el trabajo de las administraciones, tal y como ayer anunció, sin que se hubiese producido tal contacto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

‘REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA’

Por otra parte, ha manifestado que el decreto de simplificación que aprobó el pasado lunes el Consejo de Gobierno es “el ejemplo más claro de reformismo político” del gobierno de Juanma Moreno y a través de cual “se percibirá realmente el cambio ritmo de un gobierno moderno”, en referencia al actual ejecutivo andaluz, “con los gobiernos antiguos del partido socialista”.

En este sentido, ha dicho que el decreto supone una auténtica “revolución administrativa”, que se unen a la “revolución verde” y la “revolución fiscal” emprendidas por el gobierno de la Junta, y que “rompe así una tradición nefasta de gobiernos anteriores de entorpecer la actividad económica y el crecimiento”.

Ha asegurado que supone “un cambio de modelo y de paradigma que colocará a Andalucía a la cabeza en inversión” y se mostró convencido de que quienes critican el decreto o se muestran reticentes al mismo “quedarán en evidencia y terminarán cambiando de opinión”.

UNA PNL PARA GARANTIZAR EL CONTROL AGROALIMENTARIO

Nieto también ha anunciado que el Grupo Popular Andaluz llevará al Pleno del Parlamento una proposición no de ley para el cumplimiento de los contingentes de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la UE y terceros países.

“La PNL que vamos a presentar va en la línea de lo que los distintos colectivos agrarios, ganaderos y pesqueros nos han solicitado de establecer un incremento de los controles de los contingentes agroalimentarios que llegan a puertos españoles y europeos”.

De esta forma, “exigimos garantías de calidad y cumplimientos de la normativa y de los cupos”, lo que, según ha señalado el portavoz popular, “se ha relajado en exceso en los últimos tiempos y que requieren de un mayor control por parte de las autoridades sanitarias y administrativas de España”. A ello, ha añadido que también “lo pedimos a la Unión Europea”.