• «Los 2.400 millones que corresponderían a Andalucía están en el aire porque Sánchez no aplica un criterio justo y razonable»
• Reitera que el desempleo sea uno de los criterios para el reparto entre CCAA: «El PSOE siempre ha votado en contra y el Gobierno de Sánchez no lo ha aplicado nunca»
• Advierte de las «mentiras reiteradas» y la «propaganda vacía» que hace Sánchez: «Aún no ha presentando ningún plan ante la UE y lo tiene escondido al menos hasta que pasen las elecciones madrileñas»
• Acusa a Sánchez de «chantajear» a Andalucía: «Hay otra posibilidad, adelantar el dinero mientras se establecen los criterios definitivos»
• Denuncia el intento de imponer un «castigo fiscal» a las CCAA «pisoteando su derecho» a modular los impuestos cedidos como venía siendo hasta ahora
• «La OCDE ha advertido a España del riesgo de subir impuestos en plena crisis, todo lo contrario de lo que están haciendo el resto de países»
• Reclama también una Conferencia de Presidentes para analizar qué pasará tras el fin del estado de alarma

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha denunciado la «tomadura de pelo» de Pedro Sánchez, «instalado en la propaganda vacía y anunciado por novena vez un plan de resiliencia que nadie conoce», y ha reclamado la convocatoria «inmediata» de un Consejo de Política Fiscal y Financiera «para que se haga un reparto justo para Andalucía, tanto para cubrir los gastos que provoca la pandemia como para ayudar a superar la crisis que el covid genera».

Así lo van a defender los populares a través de una proposición no de ley en el Parlamento, en la que se indica que a Andalucía «le corresponderían 2.400 millones» del plan de 7.000 millones «anunciado a primeros de febrero» por el Gobierno de España, pero que, sin embargo, «están en el aire porque Sánchez no aplica un criterio justo y razonable». En ese sentido, ha vuelto a reclamar que en el reparto de los fondos covid entre las CCAA se usen los mismos criterios que la UE entre los países miembros.

Además de población y PIB, el desempleo sería uno de esos criterios, como reiteradamente vienen pidiendo los populares. Pese a ello, «el PSOE siempre ha votado en contra y el Gobierno de Sánchez no lo ha aplicado nunca», ha denunciado.

Junto a ello, Nieto también ha afeado que el Gobierno de España «no haya debatido este plan de resiliencia ni con los agentes sociales, ni con las CCAA, ni con los ayuntamientos», agravándose aún más porque «no sabemos si está consensuado con la UE ni si contiene los controles y requisitos que establece Bruselas».

Así, ha acusado a Sánchez de «negarse sistemáticamente a decir la verdad y cumplir con su obligación», y ha indicado que «está escondiendo el plan hasta que pase las elecciones en la Comunidad de Madrid por lo menos, dedicándose a la propaganda en vez de gestionar el plan más necesario de España en su historia reciente».

Igualmente, el portavoz parlamentario ha rechazado el «chantaje» de Sánchez a Andalucía al querer imponer su «arbitrariedad». Para Nieto, «el chantaje de Sánchez es te doy esto si quieres y, si no quieres, no te doy nada, pero hay otra posibilidad, adelantar el dinero de este plan mientras de deciden los criterios definitivos, y si al final corresponde más, pues se amplia».

Asimismo, ha instado también a convocar una Conferencia de Presidentes urgente para analizar junto con los presidentes autonómicos qué va a pasar tras finalizar el decreto de estado de alarma a primeros de mayo.

CASTIGO FISCAL PISOTEANDO A LAS CCAA

Por otra parte, Nieto ha denunciado el «castigo fiscal» que el Gobierno de España quiere imponer a las CCAA como Andalucía «pisoteando su derecho a modular los impuestos cedidos como ha venido siendo hasta ahora», al tiempo que ha rechazado una subida de impuestos en plena pandemia.

En ese sentido, le ha recordado a Sánchez que hasta la OCDE le ha advertido «del riesgo de subir impuestos en plena crisis, que es todo lo contrario de lo que están haciendo el resto de países».

«Tenemos mucha preocupación al respecto, porque ya la hoy ministra Montero llevó a cabo ese castigo fiscal en Andalucía y todos conocemos las consecuencias», ha señalado.

Por ello, Nieto ha asegurado que «desde el Partido Popular Andaluz y el Gobierno de Juanma Moreno vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a los andaluces de esa subida fiscal, defendiendo esa filosofía de bajada masiva de impuestos que prometimos en la campaña electoral y con la que está cumpliendo el Gobierno andaluz» desde el inicio de su legislatura.