• Los presupuestos cumplen con las referencias históricas del peso de las políticas de salud, que está en torno al 7% del PIB andaluz
• “Estas cuentas reforzarán la estabilidad institucional de Andalucía, clave en que la previsiones económicas para la comunidad superen a las del conjunto de España

El portavoz parlamentario del PP Andaluz, José Antonio Nieto, ha defendido el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2021 que ha presentado esta mañana el Gobierno de Juanma Moreno en el Parlamento asegurando de ellos que “son los presupuestos que necesitan los andaluces, unas cuentas que no llevan sellos ideológicos y que están abiertas al diálogo y al consenso”.

“En cada palabra de este proyecto de ley está clarísimo que son eso, los presupuestos de Andalucía, que disponer los recursos para garantizar los derechos” en un difícil momento marcado por la pandemia de covid-19. Por ello, Nieto ha valorado que el 94% del crecimiento de estas cuentas “se centran en salud, educación y dependencia”.

El portavoz popular ha destacado que los presupuestos andaluces cumplen con las referencias históricas del peso de las políticas de salud, que está en torno al 7% del PIB andaluz, tal y como reclamaba hace unos días la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por lo que se preguntó “qué más quiere el PSOE-A para apoyar este presupuestos”. En la misma línea, ha resaltado que en educación “Andalucía jamás ha dispuesto de un presupuesto de esta dimensión”, ya que cuenta con 8.322 millones y se sitúa en torno al 5% del PIB autonómico.

Nieto ha aseverado que “el esfuerzo presupuestario en salud es inequívoco”, tanto por el “reto sin precedente” que ha traído la covid-19 como “por la sanidad débil que heredamos, que estaba muy lejos de las necesidades económicas que hace años tenía”.

Igualmente, el portavoz parlamentario del PP ha asegurado que, “desde un análisis objetivo, es difícil criticar estos presupuestos”, ya que presentan “equilibrio” y contemplan “un esfuerzo en todo aquello que necesita hoy Andalucía”. “No son ideológicos y no se van a transformar en presupuestos ideológicos”, ha defendido, recordando que “han sido abiertos al diálogo incluso en la fase de borrador”, en la que ya “se han incorporado propuestas de los grupos parlamentarios”.

Para el portavoz parlamentario, “las posiciones ideológicas no pueden tener más peso que las necesidades e intereses de los andaluces”, y, por esa razón, “pedimos sentido común, generosidad y voluntad de diálogo” a todos los grupos, a los que también ha pedido que “no se planteen como excluyentes”, ya que “hay que escuchar a todo el mundo” y “unirnos en una solución común para Andalucía en lugar de dividir”.

“Puede que haya la tentación de poner cada uno su sello, pero Andalucía necesita unos presupuestos para todos; el único sello que vale es el blanco y verde de nuestra tierra”.

También ha añadido que el consenso presupuestario “reforzará la estabilidad institucional de Andalucía” que, a su juicio, ha sido “clave” en que las previsiones económicas para la comunidad superen a las del conjunto de España. Así, la Airef prevé una caída del PIB de Andalucía en el tercer trimestre de 2020 un 13,2%

intertrimestral frente al 16,7 nacional. Por su parte, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el PIB registre una caída del 9,9% este año en Andalucía, ocho décimas menos que el descenso previsto a nivel nacional, con una caída del 10,7%

“Reconociendo la difícil situación de toda España, manifiestan que Andalucía se encuentra mejor que otros territorios de nuestro país, gracias a la acción del Gobierno andaluz y la estabilidad que se está dando desde este Parlamento”.