•    Destaca la lealtad del presidente de la Junta con los andaluces, los partidos e instituciones, y con el Gobierno de España; y pide a la oposición que vuelva a su actitud “impecable” del inicio de la pandemia

•    “Nos toca apoyar el sistema público de salud, ordenar herramientas y recursos para las familias, apoyar el tejido productivo y garantizar los servicios públicos”

•    Lamenta la gestión “improvisada e ideológica” del Gobierno de Sánchez y que hubiese “falta de información” cuando “sabían que el peligro era real”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido hoy la ‘Gran Alianza’ propuesta por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para abordar la situación de la comunidad una vez que acabe el confinamiento y haya que gestionar la crisis económica derivada del mismo. “De que hagamos o no bien nuestro trabajo depende que los andaluces salgamos antes y mejor de la crisis sanitaria, sociale, laboral y económica que está provocando el Covid-19”, dijo.

Nieto reclamó “consenso y lealtad política” a los partidos con representación en el Parlamento, especialmente a los partidos de la oposición, a quienes pidió que regresen a la “actitud impecable” que demostraron al inicio de la pandemia y abandonen la “escalada de confrontación”.

“Ahora nos toca apoyar el sistema público de salud, ordenar herramientas y recursos para las familias, apoyar el tejido productivo y garantizar los servicios públicos”, dijo Nieto, quien subrayó que la respuesta política “debe estar a la altura que han demostrado los andaluces”.

Nieto añadió que “hay que repensar la gestión pública” además de seguir gestionando la atención sanitaria, y “también proteger a quienes pueden perder su empleo, a quienes no saben cómo garantizar la alimentación de su familia, o a quienes pueden perder la empresa en la que han invertido todo lo que tienen”.

El dirigente popular recordó que en Andalucía la ratio de contagios y fallecidos es la menor de la península y atribuyó esas cifras a la “magnífica lección de ejemplaridad de la sociedad andaluza; la entrega y profesionalidad del personal sanitario; y la gestión del gobierno andaluz, que ha sabido acertar en las prioridades y adelantarse en las principales decisiones que permitieran disminuir la incidencia del virus”.

LEALTAD DE JUANMA MORENO

Nieto destacó la lealtad demostrada por el ejecutivo de Juanma Moreno “a la sociedad andaluza, a los partidos e instituciones de la comunidad, al Gobierno de España”.

Así, valoró que se ha “informado con transparencia, con realismo, pero también con certidumbre y corazón”, lo que ha motivado, a su juicio, que “los andaluces han sentido que en su comunidad se están haciendo las cosas con criterio, con planificación, con rigor y resultados”.

Ha destacado el “factor humano” demostrado en la gestión del presidente de la Junta y ha comparado la actitud de Juanma Moreno con la del presidente del Gobierno, que “no daba la cara, no aceptaba preguntas, no describía una realidad que reconociéramos, y ocultaba información o la cambiaba permanentemente”.

Nieto criticó la gestión “ideológica” e “improvisada” del “gobierno dividido” de Sánchez, a quien reprochó que “sabía que el peligro era real y aun así siguieron despreciando los avisos”.

Resaltó también la “lealtad” del gobierno de Juanma Moreno con las Diputaciones y Ayuntamientos en el reparto de material de protección y la transferencia de fondos a los consistorios más pequeños para atender a sus vecinos, punto en el que reconoció el papel de “los alcaldes que lo están dando todo y sacando recursos de debajo de las piedras”.

Recordó que Moreno fue el primer presidente autonómico en informar a los grupos políticos al inicio de la crisis, y que esa transparencia se ha mantenido con la constitución de la Comisión de Seguimiento y las comparecencias de los consejeros en el Parlamento cada semana. “Me consta que el teléfono del presidente de la Junta ha estado abierto a las llamadas de los partidos y les puedo asegurar que ni en el Gobierno de España ni en otras autonomías ha ocurrido eso”, añadió.

“Todos podemos aportar mucho; esa alianza por Andalucía tiene que ser la alianza para vencer a lo malo”, dijo Nieto, quien animó a los partidos a “poner lo mejor de cada uno encima de la mesa” y “demostrar que el Parlamento es imprescindible para la salida de la crisis”.