• El PPA resalta el diálogo de la Junta para “construir puentes” y rechaza que la izquierda quiera dar un sablazo a los andaluces subiéndoles de nuevo los impuestos
• Sobre las listas de espera sanitarias, “tiene que pedir perdón quien no dio los medios necesarios a los profesionales y ocultó a miles de andaluces de forma lamentable”

El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha anunciado que su formación va a aceptar “siete enmiendas más de los grupos que no habían suscritos el acuerdo de apoyo a estos presupuestos”, concretamente PSOE y Adelante, “que va a suponer más de 7 millones de euros”.

Según ha explicado, estas enmiendas “van orientadas fundamentalmente a trabajar sobre las zonas más deprimidas de Andalucía, sobre las zonas rurales y, especialmente, sobre mujeres para facilitar su acceso al mercado laboral”.

“El Gobierno andaluz tiene la voluntad de incorporar esas enmiendas, ayudar a que se concrete ese diálogo que se ha desarrollado en el Parlamento y construir puentes que saquen de la marginalidad a las personas que están en esta situación”.

Así, ha resaltado que “se ha cambiado la tendencia que existía de rechazar todo lo que venía de la oposición” por parte del Gobierno andaluz y ahora “vamos a tener unos presupuestos expansivos y sociales que nacen de un diálogo como nunca antes se había producido” al que “todos los grupos parlamentarios han aportado algo”.
Nieto ha ofrecido a los grupos de la oposición que se sumen al “diálogo que se les ofrece honestamente” para los presupuestos de 2020 que empezarán a tratarse después del verano.

“Confío en que esa actitud diferente del gobierno de la Junta provoque también una actitud distinta en los grupos de la oposición y que no ocurra como ha pasado este año, donde más del 90% de las enmiendas presentadas por PSOE y Adelante se han hecho para que no se acepten y eso no tiene sentido en un ambiente en que todo se va a analizar y debatir”.

Por esta razón, el portavoz parlamentario ha aclarado que “no vamos aceptar las enmiendas de PSOE y Adelante que supongan dar un sablazo a los andaluzas subiéndoles otra vez los impuestos porque los andaluces nos han votado para lo contrario”, recordando cómo la bajada masiva de impuestos era un “compromiso” de Juanma Moreno en su campaña electoral. “Es nuestra palabra dada y tenemos que cumplir, por lo que vamos a seguir trabajando en esa línea”.

SUSANA DÍAZ TIENE QUE PEDIR PERDÓN PO

Nieto también ha valorado el plan de choque que “empieza a revertir” la situación de las listas de espera en Andalucía con 110 operaciones más diarias y ha instado a la expresidenta de la Junta a “pedir perdón por su mala gestión, por no haber dado los medios necesarios a los profesionales sanitarios y por haber ocultado de forma lamentable y penosa a miles de andaluces que necesitaban esa atención”.

Por esa razón, el popular ha pedido que “altura de miras a quien no supo gestionar adecuadamente y que ahora no ponga trabajas y embarre”, al tiempo que ha reconocido y agradecido el trabajo realizado por los profesionales de la sanidad, asegurando que el Gobierno del Cambio ahora “le da el trato y las herramientas que necesitan para hacer mejor su trabajo”.

El plan de choque del Gobierno del Cambio “ha supuesto que miles de andaluces que estaban en listas de espera hayan sido reconocidos, primero, y, segundo, atendidos de esa operación que requerían o visita al especialista”, ha destacado.