• El PPA critica que Sánchez se reúna con Torra 24 horas antes de la convocatoria del CPFF con la ausencia de Cataluña
• “Los andaluces no pedimos un trato de favor, sino que se nos trate igual que el resto; ése debería ser el modelo, tal como defiende el Gobierno de Juanma Moreno”
• Denuncian que el “populismo” del gobierno de Sánchez al no medir los efectos de la subida del SMI está dañando a los agricultores andaluces al incrementar los costes de explotación
• Contesta a Montero: “Los andaluces no necesitan medidas paliativas sino el pago del IVA”

El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado hoy que Andalucía “no aceptará la bilateralidad excluyente que se quiere imponer desde el independentismo y que se está tragando el Gobierno de España con su presidente al cabeza”, y ha criticado duramente que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, vaya a reunirse mañana con Quim Torra, 24 horas antes de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde no acudirá nadie en representación del gobierno de Cataluña.

“No aceptamos que las comunidades autónomas que van a asistir al CPFF se tengan que comer los acuerdos que particularmente cierren Sánchez y Torra el día anterior en Barcelona”, dijo el dirigente popular, quien añadió que la decisión de Sánchez es “injusta y desleal” con el resto de las autonomías. “Además es ilegal, lo impide la Constitución y la normativa sobre la relación del Estado con las CCAA”, apuntó.

Nieto reiteró que “Andalucía no pide un trato de favor, sino que se nos trate igual que al resto”. Dijo que ese es el “modelo” que se ha defendido siempre desde Andalucía, y que ahora también defiende el presidente de la Junta, Juanma Moreno. “Si el viernes no están todos los consejeros de Hacienda en la misma mesa, negociando el mismo modelo, alguien estará haciendo trampas”, insistió. A su juicio, su Cataluña decide no participar en la reunión del CPFF, “tendrán que asumir que se quedan fuera del modelo de financiación”.

El portavoz popular recordó que los andaluces ya sufrieron las consecuencias del acuerdo bilateral sobre financiación autonómica que cerró Zapatero con ERC y que ha supuesto que Andalucía “deje de ingresar cada año 4.000 millones de euros”. “No vamos a permitir que se vuelva a dar prioridad a quienes quieren romper la unidad de España”, afirmó.

Además, denunció que el presidente del Gobierno de la Nación siga ignorando las peticiones del presidente de la Junta para mantener un encuentro, y haya priorizado en su agenda el encuentro con Torra.

Asimismo, criticó que el gobierno de la Nación no haya calculado el impacto negativo que sus medidas pueden tener en determinados sectores. En referencia a la subida del SMI, dijo que ese falta de reflexión y el hecho de que el “populismo se instale en el gobierno”, generan un problema en sectores claves para la economía andaluza, como el sector agrícola, que ve incrementados los costes de producción. “Sube el coste de la mano de obra; el gasoil, la electricidad, la fiscalidad y los impuestos de carácter medioambiental”, explicó.

“NO NECESITAMOS MEDIDAS PALIATIVAS, SINO EL PAGO DEL IVA”

José Antonio Nieto contestó también a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, quien ha manifestado hoy que, si bien no se procederá al pago de los 537 millones del IVA de 2017 que se adeuda a Andalucía, sí estudia la posibilidad de poner en marcha otro tipo de “medidas paliativas”.

Subrayó que las declaraciones de la ministra llegan después de la “presión” que están ejerciendo presidentes autonómicos socialistas, como Lambán, García Page o Fernández Vara. “Cualquier presidente que defienda a su tierra, está pidiendo lo que es justo, que es que se pague el IVA y que no se hagan trampas”, dijo Nieto.

“Le decimos que los paliativos son para los enfermos terminales y las comunidades no están en esa condición. Nosotros queremos que pague y que se olvide de paliativos”, afirmó.