•    El Grupo Popular presentará una PNL en el Parlamento para “unir fuerzas ante el reto que nos plantea el Gobierno del PSOE de no pagar los 1.350 millones que son de los andaluces”
•    “Si el Gobierno puede pagar la luz aunque esté en funciones, también puede pagar a las CCAA lo que les corresponde para que puedan asumir sus pagos”
•    “El PSOE ha confundido la listeria con la histeria y ha utilizado la crisis alimentaria con el único objetivo de hacer daño, incendiando en lugar de aportar soluciones”
El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha criticado que “al presupuesto más social de la historia de Andalucía traído por el Gobierno de Juanma Moreno, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez y María Jesús Montero respondan con el chantaje más burdo y lamentable que ha hecho un Gobierno de España desde que hay autonomía en nuestro país”.

Nieto ha informado que en el Parlamento habrá una proposición no de ley en la que se pedirá “unir fuerzas” para hacer frente al “reto que plantea el Gobierno de Sánchez” ante su negativa de pagar a Andalucía los 1.350 millones de euros “que le corresponden a los andaluces por la financiación de este año”.

“No es de recibo que un Gobierno que puede pagar la luz, aunque esté en funciones, no pague a las comunidades autónomas lo que les corresponde para que puedan pagar también la luz, la sanidad, las nóminas de los funcionarios y demás gastos en cada uno de sus territorios”.

Nieto ha indicado que el GPPA va a defender en este curso parlamentario “lo que más preocupa a los andaluces” para que se mantenga la financiación autonómica que, “aunque escasa, es necesaria para sostener los servicios básicos de Andalucía”.

Como ejemplo ha puesto la aprobación por parte del Gobierno andaluz este semana de una ayuda de 850 millones a políticas de dependencia que se sostiene con financiación autonómica. “Futuras políticas como éstas son las que ponen en riesgo la negativa de Sánchez a pagarle a Andalucía lo que nos corresponde”, ha explicado.

Por esa razón, los populares preguntarán al presidente la Junta en el próximo Pleno parlamentario sobre este asunto y valoran que el consejero de Hacienda también vaya a comparecer a petición propia, al tiempo que ha recordado la necesidad de que Sánchez convoque el Consejero de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución conjunta con todas las CCAA tal como ha reclamado el presidente andaluz Juanma Moreno.

EL PSOE CONFUNDE LISTERIA CON HISTERIA PARA HACER DAÑO

Por otra parte, Nieto ha lamentado la actitud que ha mantenido la oposición, especialmente el PSOE, sobre la crisis alimentaria sobre la listeria, que “la ha utilizado con el único objetivo de hacer daño”. “El PSOE ha confundido la listeria con la histeria”.

En ese sentido, ha advertido que hay dos formas de enfocar esta situación, una como ha hecho el Gobierno andaluz “con transparencia, responsabilidad y resolución del problema”, y otra, como la de la oposición socialista “que ha intentado usar y abusar de esta crisis para tirarse al monte utilizando lo que haga falta para hacer daño”.

El portavoz parlamentario también ha lamentado que Susana Díaz, “después de un mes de vacaciones, venga ahora media jornada para incendiar en lugar de aportar soluciones”, manifestando cómo el PSOE de Andalucía “ha dejado de ser un partido con vocación de gobierno”.