•    El PP alerta de que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social que ha cerrado Sánchez con el PNV para asegurarse el apoyo del nacionalismo vasco supone la ruptura de la caja única y agravia a los salarios y pensiones más bajas

•    José Antonio Nieto cree que el acuerdo es un “disparate económico” y “revienta” la unidad del sistema de solidaridad

•    Huelga de Educación: El PP cree que no hay argumentos técnicos ni económicos que avalen las protestas y que se trata de una “huelga política”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reclamado hoy una “reacción común y compartida” de los partidos con representación en la Cámara Autonómica que cristalice en un “gran pacto” para defender la caja única de la Seguridad Social y las pensiones de los andaluces.

Nieto ha manifestado la “enorme preocupación” que supone para el PP y para los andaluces el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Pedro Sánchez y el PNV para garantizarse el apoyo de los nacionalistas vascos, merced al cual el País Vasco recibirá las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social.

Este acuerdo supondría, a todos los efectos, la ruptura de la caja única de la Seguridad Social al tiempo que “revienta” el principio de solidaridad de la unidad del sistema, sostuvo el dirigente popular, razón por la que el PP defenderá mañana jueves una Proposición No de Ley en el Pleno que se celebra esta semana.

“Si los salarios más altos, que hoy se concentran en territorios como el País Vasco, Navarra o Cataluña, deciden salirse del sistema o tener una gestión propia, los primeros damnificados serán quienes tienen las pensiones más bajas y los que contribuyen con salarios más bajos al sistema”, dijo Nieto.

Prosiguió diciendo que el objetivo debe ser “garantizar las pensiones de todas las personas que han contribuido al sistema y también de quienes tienen una pensión no contributiva”. “La meta -dijo- está en subir esas pensiones por dos vías: mejorando los salarios, y reforzando el sistema para que los salarios más altos garanticen mejores pensiones para los salarios más bajos”.

Para el portavoz parlamentario del PP, es necesaria la unidad de los partidos para “defender los derechos de los andaluces y del conjunto de los pensionistas españoles”.

Además, dijo que se trata de un “disparate económico” que “genera muchas dudas legales” y que “rompe” una de las pocas instituciones  con presencia en todo el territorio español.

El portavoz del PP en el Parlamento apuntó que si bien en 40 años de democracia todos los gobiernos se han resistido a cruzar esa línea roja de ruptura de la caja única de la Seguridad Social “uno de los objetivos del PNV”, ahora Sánchez está más que dispuesto a traspasarla con un “pacto irresponsable” con el nacionalismo vasco.

HUELGA DE EDUCACIÓN

Sobre la huelga de Educación que se está llevando a cabo en el día de hoy, Nieto manifestó que se trata de una “huelga política” porque “no existen argumentos técnicos, económicos o de ningún otro tipo que la justifiquen”.

Dijo que el PP respeta el derecho a la huelga, pero que “cuestiona” las razones esgrimidas, ya que, apuntó, en un año de gobierno de Juanma Moreno, la educación pública ha experimentado un crecimiento del 8,22%, frente al 3% de la concertada, “parte fundamental del sistema público educativo en Andalucía”. Asimismo, ha recordado que se ha batido el récord presupuestario en la educación pública, que llegará a los 7.000 millones en los próximos presupuestos, y se ha incrementado el número de docentes en 750, además de la oferta de plazas y mejora de las condiciones del profesorado.

El portavoz del PP ha recordado que el objetivo del decreto de escolarización es ofrecer libertad a los padres y cumplir con un mandato constitucional.