• El presidente del PP Andaluz recuerda que en la actualidad los nietos y sobrinos herederos deben afrontar el pago completo del Impuesto

• La bonificación al 99 por ciento para familiares de primer grado es una de las condiciones de Juanma Moreno para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de la Junta para 2018

• El líder popular insiste en la necesidad de que el acuerdo presupuestario refleje nuevos modelos de gestión sanitaria y educativa, y una bajada mínima de un punto en el tramo autonómico del IRPF

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado hoy de nuevo la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía para familiares de primer grado, como ya ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, y ha propuesto, además, establecer un mínimo exento para los nietos y sobrinos herederos. En la actualidad los nietos y sobrinos que hereden deben hacer frente al pago completo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Moreno ha hecho esta propuesta en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha explicado la situación que genera la negativa a bonificar dicho impuesto por parte del gobierno de Díaz, de manera que, relató, “hay nietos que no pueden asumir el pago de una herencia que es de la familia”. Además, recordó que comunidades como Madrid, que aplica desde hace años la bonificación al 99%, ya ha anunciado que incorporará un mínimo exento para nietos y sobrinos.

El líder del PP Andaluz recordó que la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una de las condiciones que ha puesto sobre la mesa para poder apoyar los Presupuestos de la Junta para 2018. Otras de las condiciones son un nuevo modelo de gestión y organización en Sanidad y Educación, “con más recursos”, y una “bajada mínima” de un punto en el tramo autonómico del IRPF.

Moreno explicó que su propuesta fiscal pasa por “bajar como mínimo un punto del IRPF autonómico para poder competir con el resto de comunidades autónomas, para que los andaluces tengamos más dinero en el bolsillo”, además de “un cambio de modelo totalmente distinto” en materia de Sucesiones y Donaciones.

Subrayó que su bonificación es primordial para lograr hacer la comunidad atractiva desde el punto de vista fiscal y aumentar nuestra competitividad.

Dijo que hay un “rechazo social” más que evidente a la existencia de dicho impuesto en las actuales condiciones, que la “inmensa mayoría” de los andaluces se ve obligado a pagar, al tiempo que recordó que los gobiernos del PSOE en la comunidad no se han planteado nunca reformarlo hasta que los andaluces no han salido a la calle.

Además, recordó que Ciudadanos tampoco reclamó esta medida para firmar el acuerdo de investidura con el PSOE-A, por lo que pidió al presidente de la formación en Andalucía, Juan Marín, que “haga valer su peso”.

Sobre financiación autonómica recordó que el actual modelo fue el que aprobó el gobierno socialista de Zapatero con ERC, “al que el PP votó en contra”; pero subrayó que, además de un problema de financiación, la comunidad sufre la “incapacidad de gestión” del gobierno de Díaz que, aclaró, ha dejado de ejecutar 10.000 millones en los últimos cuatro años y se ha visto obligada incluso a devolver fondos al Estado y la Unión Europea.

Sobre el acuerdo en el Parlamento Andaluz que ha propuesto Díaz dijo que el PP “quiere más recursos para Andalucía”, pero que donde tiene que aprobarse la Ley Orgánica para reformar el modelo de financiación es en las Cortes Generales. Así, instó a Díaz a que, primero, lleguen a una posición común en el seno del PSOE, para que puedan firmar un acuerdo con el PP que derive en un “gran pacto”, al que puedan sumarse todos.

A %d blogueros les gusta esto: