• “Es una prueba sencilla y de bajo coste que salva vidas y ahorra mucho sufrimiento”
• En la actualidad sólo se realiza en 25 centros de salud y sólo alcanza al 7% de la población de riesgo
• Pide el apoyo a la propuesta del PPA para la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces, ya que “son los peor pagados de España”
• Reprocha el tono de Díaz: “Ni en un asunto tan serio y le traemos propuestas sabe estar a la altura de su cargo como presidenta de todos los andaluces”

2966448

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, propuso hoy a Susana Díaz extender el cribado de colon a toda la población de riesgo y en todo el territorio en 2018. En la sesión de control del Parlamento andaluz, aseguró que poner en marcha esta medida, que “tendría un gran beneficio de salud pública depende de su voluntad política, ya que es una medida viable y fácil”, y ofreció el apoyo del PPA para hacer las modificaciones necesarias en el presupuesto de 2018.

Moreno explicó que se trata de “una prueba sencilla y de bajo coste que detecta precozmente el cáncer de colon, que el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad, pero se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo”.

Agregó que en la actualidad, el cribado de colon sólo se hace en 25 centros de salud de los 407 que hay en Andalucía y en 12 de los 46 hospitales públicos, con lo que  sólo se alcanza al 7 por ciento de la población de riesgo.

Juanma Moreno instó a Díaz a no esperar hasta 2024 como tiene previsto porque “en este tiempo podemos salvar muchas vidas”. Señaló que otras comunidades como La Rioja, Navarra o Valencia “no han tenido que esperar” para implantar una cobertura universal y apuntó que la Asociación Española contra el Cáncer considera a Andalucía un ‘punto negro’ en la detección de la enfermedad y que Sevilla, Huelva y Córdoba están en “situación crítica” por la incidencia del cáncer de colon.

Explicó que el cribado de colon que tiene un coste de dos euros frente a los 27.000 euros de coste medio de un tratamiento, pero “lo que es mucho más importante el cribado de colon salva vidas y evita mucho sufrimiento”. “Es un sinsentido –dijo- que algo sencillo y sin un gran coste no lo ponga en marcha solo porque es una propuesta del PPA y espero que no tengamos que esperar a una campaña electoral para que usted haga la promesa”.

EQUIPARACIÓN SALARIAL DEL PERSONAL SANITARIO

El presidente del PP andaluz también reclamó a Díaz que apoye la propuesta del PPA  que se vota esta tarde en la Cámara para la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de comunidades, ya que “son los peor pagados de España y eso está expulsando del sistema público a grandes profesionales y poniendo en riesgo el relevo generacional”.

Moreno apuntó a la colaboración como “el camino para mejorar la sanidad andaluza” y reclamó a Díaz que “escuche a los profesionales, a las organizaciones médicas, a los pacientes y a los grupos de la Cámara”.  Así, reprochó a Díaz que “ni cuando hablamos de un asunto tan serio, le traemos propuestas y le ofrecemos colaboración sabe estar a la altura de su cargo como presidenta de todos los andaluces”.

Juanma Moreno aplaudió la decisión de Díaz de incorporar el ‘sistema flash’ al SAS con lo que “por fin muchos diabéticos andaluces podrán evitar el calvario diario de tener que pincharse continuamente”. Señaló que “era una larga reivindicación de las asociaciones y una medida que fue aprobada hace más de 2 años que se aprobó en esta Cámara a propuesta del PPA”.

Animó a Díaz a “no conformarse y garantizar la atención integral que reclaman las asociaciones con la creación de unidades de pie diabético en todas las provincias y unidades de diabetes en todos los hospitales, tal como se aprobó en la Cámara.

También le recordó que hace dos años que se aprobó la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos y todavía no se ha cumplido. Señaló que “la situación de estos niños es la punta del iceberg de un sistema de cuidados paliativos que el propio Defensor del Pueblo Andaluz señala que es insuficiente y desigual y que no llega a la Andalucía del interior”.

Moreno afirmó que la atención oncológica “sufre problemas de gestión como recortes, falta de profesionales, infraestructuras insuficientes u obsoletas y mala planificación”.  Señaló que Andalucía es la comunidad con menos equipos por millón habitantes de TAC y resonancias magnéticas; no alcanza el número de oncólogos recomendado; y algunos hospitales donde se atienden a los pacientes oncológicos no reúnen las condiciones de espacio e intimidad.

A %d blogueros les gusta esto: