• Encargará una auditoría para conocer el destino que la Junta ha dado a los 700 millones de euros recaudados entre 2011 y 2018

• Ha anunciado la creación de deducciones fiscales por nacimiento de hijos, gastos de guardería y aprendizaje de idiomas

• “Aunque en los colegios electorales haya muchas papeletas, la única garantía de cambio real es la que representa el PP Andaluz”

• Sobre el contrato de las corbetas, ha asegurado que “los compromisos hay que cumplirlos, porque están en juego 6.000 empleos y es una irresponsabilidad que el PSOE se haya planteado siquiera derogarlos”

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que cuando sea presidente de la Junta de Andalucía derogará el canon del agua y encargará una auditoría para saber cuál ha sido el destino de los 700 millones de euros recaudados por este concepto entre 2011 y 2018. Asimismo, ha asegurado que rebajará los impuestos que pagan los andaluces hasta igualarlos con los de la comunidad de Madrid.
En el transcurso de un foro organizado por el diario Abc en Málaga, Juanma Moreno ha señalado que las sospechas aparecidas en torno al uso del dinero del canon del agua por el anterior alcalde socialista de Marbella le recuerdan a las prácticas de los ERE y ha instado a la candidata del PSOE a dar “muchas explicaciones” sobre este caso y los que afectan al presidente de la Diputación de Huelva y al alcalde de Granada, ambos investigados por la Justicia.
Moreno ha denunciado la opacidad de los gobiernos socialistas con respecto al canon del agua, por lo que ha anunciado que, cuando sea presidente, “encargaré una auditoría para saber qué se ha hecho con ese dinero y derogaré el canon del agua porque es un sobreimpuesto al que se somete a todos los andaluces sin que haya un retorno, porque no se construyen las depuradoras y el Estado ha tenido que declararlas de interés general para que la UE no nos sancione”.

REBAJA MASIVA DE IMPUESTOS.
El presidente del PP Andaluz ha anunciado una “revolución fiscal” y ha señalado que rebajará los impuestos que pagan los andaluces hasta igualarlos con el nivel fiscal de Madrid. Así, se ha referido a una rebaja del IRPF y del impuesto de transmisiones patrimoniales y ha recordado su compromiso de bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones. Ha anunciado también la creación de deducciones por nacimiento de hijos, gastos de guardería y aprendizaje de idiomas.
Entre sus compromisos ha citado también ampliar en un año la tarifa plana de los autónomos, “con bonificaciones al que empieza y también al que lo intenta y fracasa”. Ha dicho que el suyo será “un gobierno de alto nivel y transparente, con las reglas claras y menos burocracia”. “Voy a derogar leyes para aclarar la maraña burocrática, crearemos un calendario oficial de ayudas y pondremos en marcha un plan de mejora del modelo productivo mediante una gran alianza con los empresarios, que incluirá un plan de apoyo a la concentración empresarial y al relevo empresarial, sobre todo en el campo, así como un plan Renove en la industria turística”, ha dicho.

MEDIDAS SOCIALES.
Ha anunciado también medidas sociales, como la disponibilidad de camas hospitalarias y quirófanos al 100% en verano para reducir las listas de espera, la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con la media de las comunidades autónomas, la agilización de las listas de espera de la Dependencia o la aplicación de un bilingüismo real en la educación pública.
Juanma Moreno ha señalado que se presenta a las elecciones con un “mensaje de optimismo” y ha asegurado que “los 40 años de gobiernos socialistas son la demostración de que el PSOE es incapaz de impulsar a Andalucía a las cotas de desarrollo de España y Europa, porque no sólo no hemos acortado diferencias sino que la brecha se ha agrandado”.
Ha dicho que estas elecciones se plantean como un referéndum y que, aunque en los colegios electorales haya muchas papeletas, la única garantía de cambio real es la que representa el PP Andaluz. “Somos los únicos que podemos decirlo de manera alta y clara. Para quien quiera cambio, la única opción es el PP Andaluz”, ha afirmado.

COMPROMISOS CON MÁLAGA.
El presidente del PP Andaluz se ha preguntado qué ha hecho la Junta por Málaga y por Andalucía en los últimos cuatro años, y ha renovado su compromiso de terminar las obras del metro, acometer la integración urbana del Guadalmedina y construir el tercer hospital, proyectos en los que la Junta no ha avanzado nada en el mandato que termina. “Esta legislatura ha pasado en blanco para Málaga, han sido tres años y medio perdidos”, ha dicho.
Moreno ha señalado que “Málaga necesita salir del atasco porque es la ciudad que más va a crecer en población después de Madrid y no tiene una infraestructura sanitaria adecuada”, y se ha comprometido también a afrontar un plan de limpieza de cauces que reduzca el efecto de riadas como las sufridas en los últimos días en la provincia, la puesta en marcha de la Ciudad Aeroportuaria, la ampliación del hospital de Marbella y a dar una respuesta a los agricultores de la Axarquía que piden soluciones a sus problemas de abastecimiento de agua de riego. “Somos ambiciosos porque Málaga es ambiciosa”, ha dicho.

CONTRATO CON ARABIA SAUDÍ.
En torno al contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, Juanma Moreno ha señalado que “los compromisos hay que cumplirlos, porque están en juego 6.000 puestos de trabajo y la credibilidad de un país, y es una irresponsabilidad que el PSOE se haya planteado siquiera derogarlos”.
Ha acusado al PSOE de “generar incertidumbre en la Bahía de Cádiz y en toda Andalucía” y ha denunciado el espectáculo de “hipocresía de la izquierda”, recordando que “en Venezuela hemos visto enormes niveles de represalia frente a los que piensan de manera diferente, y el PSOE y Podemos no dicen ni pío y tienen allí a Zapatero como una especie de delegado”.