•    Juanma Moreno presenta en Huelva el Programa de Sanidad del PP Andaluz
•    Propone dignificar a los profesionales sanitarios con equiparación salarial, más personal y despolitizar la gestión a favor de un “liderazgo clínico”
•    Apuesta por un Plan de infraestructuras sanitarias y acabar con las listas de espera y la subasta de medicamentos
•    Todos los andaluces deben tener acceso a los mismos servicios sanitarios, vivan donde vivan
•    Denuncia el “silencio cómplice” de Sánchez y Díaz ante la “brutal agresión” de ayer en Barcelona

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado esta mañana en Huelva el Programa de Sanidad del Partido Popular para Andalucía. “Andalucía es el epicentro de la pésima gestión sanitaria del sistema público de salud del PSOE”, dijo Moreno, quien planteó “poner a funcionar la sanidad pública de la mano de los profesionales” con “un nuevo modelo de gestión sanitaria público, de calidad, e igual para todos los andaluces”.

Hay una Andalucía de varias velocidades en el ámbito sanitario en la que el código postal determina la calidad de la atención sanitaria y el acceso a determinados servicios, como las unidades especializadas en ictus o el cribado de cáncer de colon”, dijo Moreno, quien reiteró en varias ocasiones que “son los profesionales sanitarios andaluces los que han salvado nuestro sistema público de Salud”.

APOYO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

En este sentido, mostró su apoyo a las manifestaciones y movilizaciones de los profesionales y de los vecinos “que han salido a manifestarse contra los políticos que gestionan nuestro sistema público de salud”. Apuntó que los tres años y medios de gobierno del PSOE y Ciudadanos en la Junta han supuesto un aumento en las listas de espera quirúrgica de más de diez días y que en el caso de Huelva, “los onubenses pasan 102 días más que ningún otro andaluz esperando para ser operado”.

El presidente del PP andaluz centró buena parte de su discurso en la situación de los profesionales de la sanidad en Andalucía. “Ellos son quienes salvan el sistema sanitarios andaluz; tenemos los mejores profesionales y los peores pagados de España por decisión de la Junta de Andalucía”, explicó, al tiempo que se refirió a la falta de estabilidad laboral y a la precariedad en los contratos que está provocando “una fuga de batas blancas a otras comunidades autónomas u otros países”.

Recordó que en los último años ha habido un recorte de personal sanitario de más de 7.800 profesionales por parte del gobierno del PSOE, y subrayó que el proyecto de gobierno del PP Andaluz pasa por “dignificar” el trabajo de los profesionales a través de la contratación de más personal, la equiparación salarial con el resto de España, y la “despolitización” de la gestión sanitaria a favor del “liderazgo clínico”. “Ya está bien de políticos en la sanidad, queremos independientes y profesionales a pie de obra”, apostilló.

MÁS SERVICIOS Y MENOS LISTA DE ESPERA

Juanma Moreno dijo que derogará las fusiones hospitalarias “que tantos problemas han ocasionado a pacientes y profesionales”, y que acabará con las listas de espera, de manera que nadie espere más de 60 días para operarse ni más de 15 para consultas externas. En el caso de la atención oncológica, el Programa de Gobierno del PP Andaluz plantea un plan para que en 30 días el paciente esté diagnosticado y tratado.

Son plazos posibles de cumplir con transparencia”, añadió Moreno, quien también se comprometió a acabar con la subasta de medicamentos. “¿Por qué somos la única comunidad de España con esta subasta y los andaluces tenemos que conformarnos con esos fármacos? No se puede priorizar el ahorro como hace la Junta frente a la salud y la calidad de vida”, espetó.

En Atención Primaria, se solidarizó con las protestas convocadas estos días por los profesionales y abogó por un máximo de 15 citas diarias por facultativo con 10 minutos mínimo por paciente.

El Programa de Sanidad del PP Andaluz recoge también un Plan de Infraestructuras sanitarias “sin precedentes”, y medidas demandadas por los usuarios y profesionales del sistema público de salud, como reforzar los servicios de reproducción asistida en todas las provincias para acabar con las largas listas de espera; implantar el cribado de cáncer de colon en centros de Atención Primaria a todos los usuarios entre 50 y 69 años; la puesta en marcha de equipos especializados en ictus en todas las provincias; introducir la figura de la enfermera escolar; o ampliar el sistema de monitorización a todos los diabéticos que lo soliciten.

En el ámbito de la investigación, hizo una apuesta clara por dotar de más presupuesto a la Biomedicina y a los grupos de investigación.

HUELVA

En el caso concreto de Huelva, dijo que se trata de la provincia “más maltratada por la Junta” en materia sanitaria y que su gestión es “un drama”. Así, se comprometió a paralizar la fusión hospitalaria de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez; a poner en macha los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE) de las comarca de la Sierra, el Condado y de la Costa; y a recuperar ese 30% de profesionales que ha perdido la provincia en los últimos años.

SILENCIO CÓMPLICE DE SÁNCHEZ Y DÍAZ CON LOS INDEPENDENTISTAS

En clave de política nacional, Moreno criticó el “silencio cómplice” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la “brutal agresión” que sufrió ayer en Barcelona un hombre por llevar una bandera de España.

En Cataluña, uno puede llevar una gorra con la bandera estelada y pasearse por donde quiero, pero con nuestra bandera, sufre la agresión violenta de los radicales a los que protege el presidente de la Generalitat, Quim Torra”, denunció el presidente del PP Andaluz.

Subrayó que el “silencio” del socialismo “amplía la presión a una parte de ciudadanos catalanes que quiere vivir en paz”, y se preguntó “dónde está el presidente de los españoles para proteger a la mitad de los catalanes que están siendo violentados y dónde está Susana Díaz cuando se está violentando la convivencia en Cataluña”.

En este sentido, señaló que “Pedro Sánchez está cada día más cómodo con los radicales de Podemos y con los independentistas. Cada día les hace más concesiones, los independentistas se van envalentonando y van achicando la libertad de los que no pensamos como ellos, y de los que defendemos a España y la Constitución, y todo con la complicidad de Pedro Sánchez y Susana Díaz”.

Por otra parte, lamentó los “intentos de limitar a los jueces y romper la separación de poderes” de Podemos que, puntualizó, “está siendo alimentado por el socialismo”.
“Cada día está más claro que en España hace falta un presidente como Pablo Casado, ponga los intereses de España por encima de los intereses particulares, que defienda a España y a los españoles, y lo vamos a conseguir primero ganando las elecciones en Andalucía”, concluyó.