• “Se han quedado sin discurso en Agricultura con el cambio de gobierno, se les ha caído el discurso de la bronca política”
• Ve preocupante que los “delirios proteccionistas” de Trump nos lleven a cerrar un mercado, como el de la aceituna negra

5239585

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, mantuvo hoy un encuentro con la dirección de ASAJA en Almería, donde pidió a los socialistas que “reseteen” su política agraria porque ya no vale la confrontación entre gobiernos, ahora que el gobierno de España está presidido por Pedro Sánchez.
Para el líder popular, los socialistas andaluces “se han quedado sin discurso en Agricultura con el cambio de gobierno, se les ha caído el discurso de la bronca política” y mantuvo que las excusas para desarrollar todos los asuntos pendientes en esta materia deben dejarse a un lado.
Moreno ha recordado que este sector cuenta con más de 260.000 explotaciones agrarias, que “generan empleo para más de 300.000 personas en nuestra comunidad autónoma, lo que supone más allá del 5% del PIB”.
El dirigente popular ha reclamado que lleguen las ayudas para el relevo generacional en el campo eliminando las “enormes trabas burocráticas”, que se ponga en marcha el plan de higiene rural de 2015, que “de una vez por todas” se abra la titularidad compartida para las mujeres, y que se dé un impulso a los recursos hídricos.
Aceituna negra
Juanma Moreno ha afirmado que ante los “delirios proteccionistas del señor Trump” que han llevado prácticamente a cerrar el mercado de las aceitunas negras en Estados Unidos, hace falta una “actitud contundente y coordinada de la Junta y el Gobierno de España”.
Consideró “fundamental” hacerle ver al presidente Trump que es un absurdo cerrar un mercado, porque “casi un 60 % de aranceles a la aceituna negra es como cerrarle el mercado a un producto de máxima calidad, que ha estado funcionando perfectamente en EEUU, que es demandado por los ciudadanos norteamericanos”.