• “El círculo perverso de su gestión es que sin salarios justos los profesionales se van y con menos sanitarios crecen las listas de espera y se colapsa la atención”
  • Díaz ha pagado 2 millones de euros en sobresueldos a directivos del SAS y gasta 40 millones anuales en intereses de demora y 100 millones en alquileres
  • Reclama a Díaz “ambición colectiva por Andalucía y no sólo personal para alejar a los profesionales del campo de batalla en el que le gusta moverse sin resultados”

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, aseguró hoy en el Parlamento autonómico que “no vamos a parar hasta igualar los sueldos de los sanitarios andaluces con la media del resto de españoles”. En la sesión de control, afirmó que “no se trata sólo de sueldos sino de calidad en la atención sanitaria, porque si no tienen un salario justo, se ven obligados a irse y, por tanto faltan profesionales, crecen las listas de espera y se colapsan las urgencias y centros de salud. Ese es el círculo perverso de su gestión”.

Juanma Moreno cuestionó a Susana Díaz sobre medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y afirmó que “el objetivo es recuperar esa sanidad pública de la que nos sentíamos orgullosos y que poco a poco hemos ido perdiendo con su gestión”.

Aseguró que Díaz “no puede presumir de nada y menos en sanidad” y apuntó datos facilitados por las propias organizaciones profesionales como un médico de Atención Primaria interino o sustituto cobra cada año 9.500 euros menos en Andalucía que en Extremadura y al final de su etapa profesional, con 10 trienios por ejemplo, cobra 5.500 euros anuales menos que en Galicia. También indicó que un enfermero cobra entre 5.000 y 6.800 euros anuales menos que en Murcia.

Moreno afirmó que los profesionales sanitarios cobran menos en Andalucía es “decisión e incapacidad de gestión” del gobierno de Díaz, ya que es la parte variable de las retribuciones la que crea el agravio entre comunidades.

Agregó que la equiparación salarial es posible si se gestionara mejor el dinero público y le señaló a Díaz que podría hacerlo “si no pagase todos los años a los bancos 40 millones de euros en intereses de demora por no gestionar bien las facturas del SAS, si no hubiera pagado 2 millones de euros en sobresueldos a los directivos SAS puestos a dedo o si no pagara 100 millones anuales en alquileres”. También le recordó que tiene reintegros pendientes de cobro por importe de 700 millones, libramientos pendientes de pago por 2.000 millones, “por no hablar de los millones de euros defraudados en los ERE que ha renunciado a recuperar.

“Haga la cuenta y verá que si gestiona mejor se beneficiarán los profesionales y también la salud de los andaluces”, dijo.

El presidente del PP Andaluz aseguró que “los trabajadores sanitarios llevan años pidiendo que les escuche y ya están cansados de que les dé la espalda a pesar de que son ellos quienes a pulmón evitan el colapso del sistema de salud”. Afirmó que el gobierno andaluz “les ha apretado más que ninguna otra comunidad a pesar de que ya eran los que menos cobraban en España” y aludió a la reducción adicional del 10% en todos complementos variables y la imposición de la jornada al 75%.

Agregó que como resultado de estos recorte los sanitarios andaluces han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales desde que Díaz es presidenta. Incidió en que estos recortes no han servido para mantener el empleo, ya que desde 2012 se han destruido cerca de 4.400 empleos; muy por encima de la media nacional y no se han recuperado como sí han hecho Galicia o Extremadura, que incluso han aumentado el número de profesionales.

Afirmó que “los profesionales son los héroes de nuestra sanidad y la pieza clave de una  sanidad de calidad, por lo que tenemos que mimarlos, reconocerlos y protegerlos”. Así, reclamó a Díaz que “tenga ambición colectiva por Andalucía y no sólo personal, piense en grande y aleje a los profesionales del campo de batalla en el que tanto le gusta moverse y que tan pocos resultados da a los andaluces”.

 

A %d blogueros les gusta esto: