•    “La enmienda del PPA se opone a un presupuesto equivocado y rechaza una forma de gobernar que aplastar a todo lo que venga del adversario”

•    Reprocha a Díaz que no estuviera presente en unos de los debates más importante del año

•    Afirma que el gobierno es incapaz por sí solo de aprovechar el enorme potencial de Andalucía” y lamenta que no aproveche la oportunidad del diálogo

•    “No me pidan que arrime el hombro para sostener una equivocación”

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, mantuvo hoy la oferta de diálogo para “replantear” los presupuestos andaluces para 2018 en el trámite de enmiendas, al tiempo que reprochó a Susana Díaz su incapacidad para abrir el diálogo en las últimas semanas.

Moreno, que reprochó a Díaz que no estuviera presente en “unos de los debates más importante del año”, afirmó que la enmienda a la totalidad del PPA  “se opone a algo más que a unos presupuestos equivocados, es el rechazo a una forma de gobernar acostumbrada al rodillo y a aplastar a todo lo que provenga del adversario sin pararse a estudiar si lo que se plantea es bueno o es malo”.

El dirigente popular aseguró que el gobierno andaluz tiene “un grave problema de soberbia” y que “habría bastado un gesto, una llamada, una reunión para que hubiéramos comprobado la buena voluntad del gobierno socialista, pero sólo hemos encontrado descalificaciones y desprecio”. En este sentido, recordó que Díaz “está al frente del gobierno andaluz y no a los mandos de una apisonadora”.

Moreno afirmó que el gobierno socialista “por sí solo es incapaz de aprovechar al máximo el enorme potencial y talento que tiene Andalucía” y lamentó que no aproveche la oportunidad del diálogo porque “sólo pactan por pura necesidad aritmética”. Afirmó que el acuerdo presupuestario con Ciudadanos es “un gesto para la galería y un brindis al sol, porque luego todo es mentira como pasó con las ayudas a los autónomos y la Atención Temprana”. Agregó que “han engañado a las familias” a las que prometiendo un incremento de 25 millones de euros, que luego recortaron a 8,8 y “al final en el Presupuesto aparecen 2,6 millones menos”.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Juanma Moreno volvió a reclamar la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. Afirmó que la reforma pactada entre PSOE y Cs del ISD “tiene trampa”. Señaló que la Junta de Andalucía  “tasa los bienes de los difuntos de manera tan exagerada que los andaluces se mueren sin saber que, según la Junta, eran millonarios”.

Cuestionó cómo pueden dar por eliminado el impuesto cuando van a recaudar apenas 47 millones de euros menos que el año anterior. “¿Si han quitado el impuesto, cómo es que van a ingresar 390 millones de euros por cobrarlo?”, preguntó.

Moreno afirmó que “tienen derecho a engañarse a sí mismos diciendo que han quitado el impuesto, pero nosotros no vamos a consentir que engañen a la gente”.

CONVERGENCIA

Moreno afirmó que los presupuestos “son manifiestamente mejorables” y señaló que “si hasta hace unos años Andalucía tenía un problema de convergencia en términos económicos, de empleo y, por consiguiente, de riqueza, pero desde hace unos años, especialmente desde que gobierna Susana Díaz, Andalucía está dando preocupantes síntomas de falta de convergencia en los estándares más básicos del Estado del Bienestar”.

Agregó que es la consecuencia lógica de una inversión per cápita inferior a la media en educación, en servicios sociales y en sanidad, cuyos efectos son “un Informe Pisa sonrojante, una bochornosa situación de las listas de espera de la dependencia, unos datos alarmantes de pobreza y el incumplimiento de sus propias normas sobre las listas de espera sanitarias”.

Juanma Moreno reprochó también el incumplimiento de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “que se saltan todos los años sin el más mínimo pudor y que ha generado una deuda de casi mil millones de euros a los ayuntamientos andaluces”. Afirmó que “eso sí que es una deuda histórica que debería avergonzarles, porque están poniendo ustedes contra las cuerdas a las instituciones más débiles del Estado, que son los ayuntamientos”. Señaló además que “mientras tanto las trasferencias a los entes instruméntales ascienden a 3.500 millones de euros, 188,5 millones más que en el ejercicio anterior”.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

Juanma Moreno reiteró su disposición a “arrimar el hombro si es para alcanzar las soluciones a los problemas de Andalucía pero no voy a arrimar el hombro a un error”. Aseguró que “estos presupuestos son un error que no ofrecen soluciones a los problemas de Andalucía y dentro de un año veremos todos cómo Andalucía sigue alejándose de la media y sin converger ni en términos económicos ni de bienestar”.

Agregó que “sus errores tienen consecuencias y sólo sus errores en materia de empleo, paralizando las políticas activas de empleo y devolviendo más de 800 millones de euros, tienen un millón de consecuencias, según los últimos datos de la EPA”.

El presidente del PP Andaluz pidió que sea la Presidenta de la Junta quien  “arrime el hombro a un verdadero empeño colectivo y tendrá toda mi colaboración para intentar llevar a Andalucía a la cabeza de las regiones de España”.

Aseguró que los andaluces “quieren que PP y PSOE iniciemos un diálogo serio y sincero para buscar de una vez por todas la manera de sacar el máximo rendimiento a Andalucía, porque los andaluces no pueden esperar más”.

A %d blogueros les gusta esto: